Miércoles 10 de junio de 2015
El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), en el segundo semestre del corriente año dispondrá de un nuevo módulo de ósmosis inversa para incorporar a la planta de tratamiento de la ciudad de Cañada de Gómez, como parte del proceso de mejora continua del servicio de agua potable que abastece a 30.000 vecinos.Dicho módulo tiene una capacidad de procesamiento de 50.000 litros por hora, y significará un incremento del 50 % en la actual capacidad instalada en la planta potabilizadora ubicada en Güiraldes y Colón (noreste de la ciudad), de 100.000 litros por hora.
Cabe destacar que desde octubre de 2013 Cañada de Gómez cuenta con la planta de ósmosis inversa destinada al abatimiento de la salinidad, operada por Aguas Santafesinas.
La planta constituye un hito en la política de saneamiento ya que es la primera de este tipo que se ejecutó en la historia de la ciudad.
OBRAS REALIZADAS DURANTE EL PERÍODO 2008-2015
Cisterna de 2,5 millones de litros de capacidad: de allí se distribuye el agua potable a la ciudad. Recibe las aguas provenientes del acueducto Oeste y del campo de bombeo Norte, desafectando así el tanque elevado.
Planta potabilizadora: mediante módulos de ósmosis inversa, se reduce el nivel salino de las aguas de los pozos. Así después de 70 años de servicio, por primera vez se cuenta con una planta productora de agua desalinizada.
Acueducto Refuerzo Noroeste: permitió optimizar el suministro de agua potable a 5.000 vecinos.
Obras en planta potabilizadora: modificación de los sistemas de ingreso y egreso de caudales, con el fin de optimizar su funcionamiento.
1.800 nuevos medidores: en los últimos tres años ASSA instaló 1.800 nuevos medidores de consumo, elevando a cerca de la mitad los hogares micromedidos.-