santafe.gob.ar/noticias

Inédita normativa para el ingreso a la administración pública de personas con discapacidad

En la provincia de Santa Fe y por decreto del Gobernador Antonio Bonfatti.

Personal del Estado Durante la presentación del Proceso de Selección para el Ingreso de Personas con Discapacidad a la Administración Pública Provincial.

Martes 9 de junio de 2015

El gobierno provincial presentó el Proceso de Selección para el Ingreso de Personas con Discapacidad a la Administración Pública Provincial, aprobado mediante decreto Nº 1226 del Gobernador Antonio Bonfatti.
 
Lo hizo hoy, en el Salón Auditorio en Casa de Gobierno, y estuvo a cargo de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y el Secretario de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli, quienes explicaron los alcances y detalles de este nuevo proceso que busca profundizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad en la provincia de Santa Fe.
 
Este nuevo procedimiento es exclusivo para personas en esa condición, para concursar para cargos con tres tipos de perfiles específicos. Luego de ello, quedarán en un orden de mérito por tres años; y serán convocados obligatoriamente al momento de que en alguna área del Estado provincial se produzca una vacante.
 
“SEGUIMOS POR EL CAMINO DE LA INCLUSION REAL”
 
Al respecto, Tróccoli aseguró que "se busca seguir ampliando los derechos de los ciudadanos con discapacidad, ya que este ha sido nuestro horizonte desde que iniciamos la gestión, y con esta selección estamos en presencia de un hecho inédito. Seguimos por el camino de la inclusión real, concreta. Esto no es solamente discursivo"
 
Consideró también que el nuevo decreto constituye "una herramienta más de inclusión laboral para este colectivo", y recordó que "la selección se constituye como exclusiva para ellos, resultando un orden de mérito solamente compuesto por dichos postulantes quienes deberán demostrar idoneidad para los perfiles de los puestos de: Auxiliar Administrativo para Mesa de Entradas, Ordenanza y Servicio de Atención Telefónica”.
 
Se aclaró además, que la existencia de un procedimiento de selección exclusivo para personas con discapacidad no excluye que se puedan presentar para otras vacantes a las que se llame a concurso; según lo dispuesto por el anterior Decreto 291, que establece que si del resultado del proceso de selección una persona con discapacidad y otra sin discapacidad obtienen el mismo puntaje, la persona con discapacidad tiene prioridad para ocupar el cargo.
 
"Las personas con discapacidad pueden y podrán presentarse en cualquier concurso para el que demuestren idoneidad. El nuevo decreto difiere con el anterior en que es exclusivo para personas que tengan certificado de discapacidad y para tres perfiles específicos", sintetizó Pucciarelli.
 
COMITÉ EVALUADOR

El proceso de selección estará a cargo de un comité compuesto por Tróccoli; las directoras de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1° y 2° Circunscripción, Gabriela Bruno y Laura Rapa, respectivamente; el secretario y subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli y Guillermo Coulter, respectivamente.
 
La convocatoria misma será pública, y estará disponible desde el 1 de Julio de 2015 en el portal web de la provincia, en los sitios destinados a tal fin, durante 15 días hábiles.
 
En vinculación a ello, Tróccoli recomendó que los interesados vayan buscando toda la documentación necesaria para poder concursar (certificados, títulos, antecedentes) e instó a las instituciones que trabajan con y para personas con discapacidad, y a los medios de comunicación masiva, a que informen de manera anticipada y sostenida sobre esta novedad, para que todos tengan acceso a la misma.
 
"UN PISO, NO UN TECHO"
 
Por su parte, Pucciarelli expresó que "la voluntad del gobernador al firmar este decreto ha sido la de incrementar las posibilidades de inclusión en la Administración Pública Provincial de las personas con discapacidad, yendo hacia el camino de cumplimentar el porcentaje que sugiere la ley 8.525; pero al margen de esto si se sobrepasa este porcentaje del 4 por ciento, bienvenido sea".
 
"Este sería el piso, no el techo", enfatizó Tróccoli y agregó: "Si no hacemos esto es muy difícil porque va a llevar mucho tiempo. Este proceso va a ser mucho más masivo y más importante. Estamos caminando hacia ampliar más las posibilidades. A mí me genera una gran alegría porque llevo toda una vida trabajando para garantizar los derechos de las personas con discapacidad".

Noticias relacionadas