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Balagué recorrió la muestra “Plaza Digital” en Villa Constitución

En la Escuela Primaria 499, docentes y alumnos interactuaron en la muestra de tecnologías aplicadas a la educación. También, 10 escuelas recibieron equipamiento informático.

Educación Muestra “Plaza Digital”

Lunes 8 de junio de 2015

Organizada por el Ministerio de Educación, se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 499 "Manuel Belgrano" (Dorrego 1498) de Villa Constitución la muestra de tecnologías aplicadas a la educación “Plaza Digital”, con la participación de 150 estudiantes y 100 docentes de 10 escuelas de todos los niveles y modalidades de esa ciudad.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, visitó la muestra acompañada por la directora ejecutiva de la Fundación Acindar, Cecilia Barbón, y el gerente de Relaciones Externas de la Empresa Acindar S.A., quienes en el marco del programa provincial Tramas Digitales aportaron equipamiento informático para 10 establecimientos educativos que, acordes a cada nivel, recibirán aulas digitales, kits de tablet, pizarras digitales interactivas y proyectores multimedia.

En la presentación, la directora de la escuela anfitriona habló de las tecnologías y su incidencia en la educación: “Estamos transitando un profundo proceso de transformación vinculado al impacto de las nuevas tecnologías y como institución educativa, tomamos el compromiso y la responsabilidad de acompañar a nuestros alumnos, en sus trayectorias escolares, con contenidos y recursos acordes a las necesidades y demandas de los tiempos que corren” , aseguró la responsable, luego de haber compartido con el auditorio un fragmento del video realizado por los alumnos de 6º grado denominado “Los chicos hablamos de acoso sexual”.

"Estamos convencidos de que estas herramientas son imprescindibles si pensamos en una educación de calidad, inclusiva, con igualdad de oportunidades. Todo aporte que hagamos a la educación será un aporte valiosísimo para mejorar la sociedad", agregó.

ACERCA DEL EQUIPAMIENTO

Recibieron aulas digitales móviles las escuelas primarias Nº 499 "Manuel Belgrano"; Nº 1158 "Club de Leones"; y la escuela de Enseñanza Primaria Nº 1227 "Puerto de las Piedras".

Asimismo, se entregaron kits de tablets a los jardines de Infantes Nº 151; Nº 44 "Vicente Montes Carballo"; y Nº 1253 "25 de Mayo".

También, recibieron pantallas digitales interactivas y proyectores multimedia las escuelas secundarias Técnica Nº 669; Nº 205 "Nicasio Oroño"; Nº 208 "Dr. Juan Bautista Alberdi"; y el Instituto Superior del Profesorado Nº 3 "Eduardo Laferriere", correspondiente al nivel superior.

TRAMAS DIGITALES

El programa provincial de Tramas Digitales que lleva adelante el Ministerio de Educación, junto con asociaciones y empresas,como la Fundación Acindar y Nuevo Banco de Santa Fe, tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Se apunta a garantizar tres objetivos. En primer lugar, la accesibilidad, es decir, que docentes y estudiantes dispongan de recursos tecnológicos en las aulas, tablets en el nivel Inicial, aulas digitales móviles en la Primaria y pantallas digitales interactivas en el Secundario, Superior y modalidad Especial.

El segundo eje que aborda el programa es la conectividad. Desde 2008, el gobierno provincial extendió la conexión a Internet a todo el territorio provincial, y alcanzó al 98% de las escuelas sede.

Finalmente, el tercer eje de Tramas Digitales es la formación docente en servicio para el uso de tecnologías educativas, con la intención de recrear los procesos de enseñanza y aprendizajes para implementar en el aula dispositivos pedagógicos en clave de tecnologías digitales interactivas.

En ese sentido, el Ministerio de Educación dispone de un Campus Virtual para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema. Recientemente se desarrolló una plataforma de Web Conference que posibilitará la generación de vínculos a distancia, y compartir actividades académicas y científicas en todos los Institutos de formación docente que vayan incorporándose progresivamente al programa.

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