santafe.gob.ar/noticias

Los turnos para realizar la libreta de sanidad se otorgarán de forma online

Es para la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas.

Salud

Jueves 4 de junio de 2015

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección General de Higiene y Salud Laboral (DGHySL), informó que están disponibles de forma online los formularios y la información necesaria para obtener turnos para otorgar o renovar la Libreta de Sanidad, destinada a los trabajadores a los que se les exige por ley. 

Este trámite está disponible para las personas que residen en Santa Fe Capital, Recreo, Rincón, Santo Tomé y localidades cercanas, por ser esta área de gran densidad poblacional.

Dicha información está disponible en el subportal de Trámites del Portal del Gobierno de la Provincia.

La medida implica un beneficio para las personas ya que no deberán  acercarse personalmente a gestionarla en la DGHySL.

En otras ciudades de la provincia, menos pobladas, existen oficinas que pueden atender sin postergaciones esta demanda; mientras que en Rosario, la municipalidad local es la encargada de otorgar este documento.

Por este motivo, se indicó que hasta el 31 de julio se darán turnos personales en la oficina de la DGHySL, Bulevar Gálvez 1563 - Piso 3, de la ciudad de Santa Fe. Luego de esa fecha solamente podrá tramitarse de manera online.

PROCEDIMIENTO

Sobre este aspecto, el subdirector provincial de la DGHyST, Néstor Bal, indicó que “este trámite permite obtener por primera vez la libreta de sanidad, renovarla u obtener duplicado en caso de extravío”.

Se destina a trabajadores en establecimientos dedicados a la manipulación, elaboración, envase o distribución de productos alimenticios; locales de comercio donde se manipulen alimentos envasados o sueltos, fábricas, talleres, cualquiera sea su función o cargo; jardines materno/infantiles y hogares de ancianos; unidades de transporte público de pasajeros (choferes de colectivos de corta media y larga distancia, de taxis, etc.).

Bal destacó además que “antes de solicitar el turno es necesario que la persona cuente con los estudios médicos indicados en cada caso. Una vez teniéndolos en su poder, en el sitio web se podrá gestionar el día y hora para presentarse en la oficina de la DGHySL, de modo tal de poder realizar nosotros la entrega inmediata de la libreta".

REQUISITOS

La persona solicitante y de acuerdo al rubro al que pertenezca, deberá realizar los estudios pertinentes (en organismos oficiales o privados).

>> Los choferes de transporte público de pasajeros deberán presentar: Laboratorio de control de sangre para: V.D.R.L – Hemograma completo – eritrosedimentación; Neurología: Electroencefalograma (E.E.G.) informado; Cardiología: Electrocardiograma (E.C.G.) informado; Oftalmología: Evaluación de la agudeza visual y de la visión cromática (colores); Psiquiatría: Evaluación psiquiátrica para determinar aptitud para conducir; Plan de Vacunación Nacional: Hepatitis B – Doble Adulto. Si es Transporte Internacional al plan de vacunación anual agrega Vacuna Hepatitis A.

>> El personal que desempeña tareas en locales de comercio, fábricas, talleres, cualquiera sea su función o cargo, que manipule, elabore, envase o distribuya productos alimenticios deberá presentar: Laboratorio: control de sangre para: Hemograma completo – eritrosedimentación – Huddleson Recolección materia fecal para Parasitológico directo, Plan de Vacunación Nacional: Hepatitis B – Doble Adulto – Hepatitis A).

>> El personal que desempeña tareas administrativas en locales de comercio, fábricas, talleres, cualquiera sea su función o cargo, deberá presentar: Laboratorio: control de sangre para: Hemograma completo – eritrosedimentación. Plan de Vacunación Nacional: Hepatitis B – Doble Adulto – Hepatitis A)

Completados los estudios solicitados deberá presentarse con DNI y dos fotos color actualizadas de 4x4 a los efectos de ser examinado y evaluado por los profesionales, los cuales, en caso de necesidad, podrán solicitar estudios complementarios ampliatorios.

La Libreta de sanidad es de renovación anual. Y debe realizarlo antes de la fecha de vencimiento.

BENEFICIOS

Respecto a la implementación del nuevo sistema para la gestión online de la Libreta de Sanitad, Bal sostuvo que "desde la puesta en vigencia ya se ha solicitado la totalidad de turnos diarios y desde el sector informática nos informaron que hay gente que solicitó turnos para el mes de julio, anticipándose con suficiente antelación. No obstante, estamos trabajando con los dos sistemas, el antiguo y el nuevo, en un proceso de información y adaptación gradual de los usuarios", dijo.

Finalmente, agregó que “también evitamos la aglomeración de personas en los pasillos para solicitar turnos desde horas muy tempranas a la mañana, con todo el desgaste y cansancio que para ellos significa" 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas