santafe.gob.ar/noticias

Se realizó una jornada de formación sobre prevención del trabajo infantil

Organizada de forma conjunta entre las carteras de Educación y Trabajo, en el marco de las actividades por el día internacional contra el trabajo en la infancia.

Educación

Martes 2 de junio de 2015

Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, participaron de la jornada de formación sobre prevención y erradicación del trabajo infantil con el objeto de articulación de acciones preventivas desde ambos ministerios. La propuesta se realiza en el marco de las diferentes actividades que el gobierno provincial desarrollará en adhesión al Día Mundial en contra del Trabajo Infantil que se celebrará el próximo 12 de junio.

Asistieron cerca de 100 supervisores del nivel inicial de toda la provincia, equipos de formación y equipos directivos de los jardines de infantes e integrantes de centros de cuidado infantil. Además, estuvieron presentes los directores provinciales de Educación Inicial, Silvia Pezzoni y de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez.

Cabe destacar que las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, constituyen uno de los objetivos prioritarios de gobierno provincial, a través de la Agenda de Trabajo Decente, presentada desde 2009.

LOS CHICOS A JUGAR Y ESTUDIAR

En este marco, Genesini recordó la firma del Memorandum de Entendimiento  en 2008 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando “se definió la necesidad de consolidar una Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, y donde se establecieron los objetivos prioritarios  en la materia, entre los cuales se estableció la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

“Los mismos se asentaban en dos pilares: la promoción del trabajo decente y el diálogo social tripartito, es decir, con la amplia participación de todos los actores y organizaciones de la sociedad civil vinculados al mundo laboral”, agregó el ministro.

Luego de abordar aspectos relativos a la informalidad laboral, salud y seguridad en el trabajo, comités mixtos (Ley provincial 12.913), políticas de inserción laboral a través de la formación en oficios, y seguridad social en la provincia, Genesini concluyó que “los Centros de Cuidado Infantil nacieron con el objeto de que los chicos puedan volver a la escuela y no quedarse a cuidar a sus hermanitos mientras sus papás trabajaban. Más de mil niños y niñas están en estos espacios que este año llegarán a ser 30, lo que permitió que muchos más puedan sostener su escolaridad. Apostamos a que podamos –a partir de estos encuentros– mejorar y potenciar acciones que han demostrado sus resultados positivos, fundamentalmente, porque permitieron que los chicos estén donde tienen que estar: jugando y en la escuela”.

MÁS NIÑOS EN LAS ESCUELAS

Por su parte, Balagué mencionó que “tiempo atrás muchos de ustedes me decían que estaban solos con relación a este tema porque es una problemática social para la que nunca nos prepararon”; y respecto a ello destacó que desde el gobierno provincial “estamos presentes con el Plan Vuelvo a Estudiar, con la Jornada Ampliada, e incrementando nuestra presencia en el nivel inicial, donde este año creamos  –en función de la ley que establece la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años– más de 80 nuevas salitas con sus correspondientes cargos docentes. Hemos abierto nuevos jardines de infantes, y si bien es cierto que aún resta mucho más por hacer, con esto estamos en un 85% de cobertura de los niños de 4 años en el sistema escolar, y mucho mejor con los de 5 años, ya que logramos un 99%, al igual que en la escuela primaria”.

Finalmente, la ministra concluyó que “trabajar de manera articulada es lo que nos va a permitir seguir creciendo para que absolutamente todos los chicos estén en el sistema educativo. En este caso, los Centros de Cuidado Infantil con nuestras salitas de 4 y 5 años.”  

CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) se pusieron en marcha en 2011, como espacios de protección de la primera infancia vinculada a trabajadores en tiempo de cosecha, cuyo objetivo central  es  erradicar el trabajo infantil rural doméstico: su puesta en marcha permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro.

Consecuentemente, posibilitan que los hijos más grandes puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

OBLIGATORIEDAD DE LA SALA DE 4 AÑOS

La obligatoriedad de la sala de 4 años para el nivel inicial, que comenzó en 2015, lleva a Santa Fe a profundizar sus acciones para que toda la población de esa franja etaria pueda acceder a este nivel educativo. En ese sentido, la articulación entre jardines de infantes y Centros de Cuidado Infantil facilitará la detección de casos de niños desecolarizados y la incorporación gradual al sistema educativo.

Noticias relacionadas