santafe.gob.ar/noticias

La Orquesta Sinfónica Provincial cuenta con un nuevo piano

Se presentó en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti.

Cultura Bonfatti y Tejeda, observan tocar a la directora de la Sinfónica

Martes 2 de junio de 2015

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe cuenta desde este mes con un nuevo piano, que se suma al patrimonio instrumental del organismo. Se trata de un piano Steinway & Sons, modelo D “Grand Concert”, por el cual la provincia invirtió 1.700.000 pesos.

Por ello, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió con la directora titular, Maestra Alejandra Urrutia, y músicos de la Orquesta para presentar el nuevo instrumento. Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, también estuvo presente el secretario de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura, Alejandro Tejeda.

En la oportunidad, el gobernador se refirió a la importancia de la gira que realiza la Orquesta Sinfónica provincial y lo que significa para los santafesinos poder asistir a dichos conciertos. “Por eso creo que es fundamental que se conozcan y que hoy tengamos el orgullo de tener este piano, por eso espero que en nombre de la provincia lo disfruten”.

“En Santa Fe no hay un piano de cola de estas características”, detalló por su parte Tejeda. “La Orquesta Sinfónica de Santa Fe lo necesitaba porque es parte de su orgánica y también para utilizarlo en el Centro Cultural. Este modelo de piano es el que se utiliza en los teatros más importantes del mundo. Era necesario que en Santa Fe hubiera un piano de estas características para que brillara en todo su esplendor y hoy lo tenemos gracias a la decisión del gobernador”. 

Asimismo, Tejeda explicó que el anterior piano de la Orquesta fue donado al Instituto Coral para que pueda seguir utilizandosé.

Por último, Urrutia manifestó que “para nosotros, como Orquesta, es un privilegio tener un instrumento como este. Es un instrumento de sueños y lo tenemos acá en Santa Fe, esto es un gran orgullo. Un piano como este, con estas características es realmente ser un visionario, porque no es sólo este momento, es toda la historia que va a tener, los artistas invitados que van a querer venir a tocar. Por eso es tener una visión muy grande de lo que significa la música. Para la Orquesta también tiene que ver con sentirse visibles y que el gobernador lo reconozca es un honor”.

Este piano ya se incorpora para los próximos conciertos del 3 y 4 de julio donde participará el artista Bruno Gelber como invitado. Dicho instrumento se eligió conforme las necesidades del organismo y un estándar de calidad y belleza de sonido del instrumento. Así se optó por un piano Steinway & Sons, modelo D “Grand Concert”, reconocido por los más renombrados pianistas del mundo.

Ante la diversidad de opciones, se consultó oportunamente a pianistas locales, a instituciones de la música (como los Teatros Argentino de La Plata, Colón de Buenos Aires y San Martín de Mendoza) y al pianista maestro Bruno Gelber, antes de definir el instrumento que a partir de hoy ya es parte del patrimonio de la Sinfónica Santafesina.

Esta adquisición abre una oportunidad importante para los músicos de la provincia al contar con un instrumento de alto nivel para la concreción de proyectos, ya sean de música para solistas como de música de cámara. Se piensa así no solo en un piano adecuado a las necesidades del repertorio para orquesta, cuya orgánica lo incluye, sino también al de Conciertos para Piano.

Noticias relacionadas