santafe.gob.ar/noticias

Más de 400 jóvenes de Raíces se capacitan en manipulación segura de alimentos

Los encuentros están a cargo de profesionales de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Igualdad y Desarrollo Humano Jóvenes participantes del programa Raíces.

Lunes 1 de junio de 2015

En el marco de las capacitaciones previstas para este año con los jóvenes participantes del programa Raíces, se realizaron las primeras charlas a cargo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y el Gabinete Joven sobre temas vinculados a la manipulación segura de los alimentos.

De las primeras capacitaciones, que se realizaron en San José del Rincón y Cayastá, participaron los jóvenes que están iniciando sus emprendimientos productivos de panificación, avicultura y horticultura para que puedan prevenir enfermedades que los alimentos y su elaboración puedan transmitir.

Durante esta semana se realizarán los próximos encuentros:

>>> Martes 2: en la sede de la radio Comunitaria Voces de la Costa de Arroyo Leyes (Ruta 1, Km 16,7 Calle 90 B)

>>> Miércoles 3: En San Javier

>>> Jueves 4: En Romang

Mientras que la próxima semana se hará lo propio en Margarita.

DE QUÉ SE TRATA

El objetivo de los encuentros es que los jóvenes puedan reconocer los peligros y riesgos que están relacionados con el manejo higiénico de los alimentos; basándose esencialmente en medidas preventivas, evitando de esta forma que se produzcan enfermedades de transmisión alimentaria.

Los participantes que cumplan con los requisitos de la capacitación y luego de ser evaluados por los responsables de la misma, recibirán el certificado de Manipulación Higiénica de Alimentos y un carnet de Manipulador de Alimentos.

APOYO Y SEGUIMIENTO

En esta edición del programa Raíces, el gobierno provincial financia 100 emprendimientos productivos diseñados por jóvenes. De acuerdo a las necesidades de cada grupo se realizaron entregas de materiales y herramientas como bombas, tanques de agua, enmienda orgánica, hornos, amasadoras, heladeras, freezer, pastalindas y balanzas. Actualmente están dando sus primeros pasos para forjar su proyecto de vida.

Paralelamente, un grupo de talleristas visita periódicamente cada uno de los emprendimientos para acompañar su desarrollo y consolidación. Muchos de ellos también son visitados por los técnicos del INTA.

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

En San José del Rincón y Arroyo Leyes se llevan adelante proyectos de dulces y conservas. En tanto, en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia los jóvenes ya ponen en marcha emprendimientos de horticultura y floricultura.

Por su parte, los participantes del programa de Campo del Medio, San Javier, Saladero Mariano Cabal, Colonia Mascías, San Joaquín, Las Palmas, El Gusano, Romang, Alejandra y Colonia Durán concretan iniciativas de avicultura.

En las localidades de Margarita, La Gallareta y la Comunidad Aborigen El Toba, los jóvenes llevan adelante proyectos de cría de animales menores y avicultura.

Finalmente, en Calchaquí y en todas las localidades mencionadas se ponen en marcha iniciativas de panificación.

RED DE ARRAIGO, INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN EN SANTA FE

“Raíces” es un programa que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el INTA, gobiernos locales y organizaciones sociales.

En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 20 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales– y el arraigo regional.

Noticias relacionadas