Lunes 1 de junio de 2015
Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participarán mañana de la jornada de información y articulación para llevar adelante acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, que se realiza en el marco del Día Mundial en contra del Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio.Asistirán al encuentro más de 100 supervisores de nivel inicial de la provincia, equipos de formación y equipos directivos de los jardines de infantes y centros de cuidado infantil.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, el Gobierno de Santa Fe desarrolla acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, tomándolo como uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente de la provincia desde 2009.
En Santa Fe, las políticas públicas en materia de protección social de la primera infancia se desarrollan en dos ejes: a través de la sanción, el control y la pena del trabajo infantil; y con abordajes en territorio para la erradicación del trabajo infantil en zonas agrícolas y de cosechas, así como en contextos urbanos, prioritariamente donde se constate presencia de niños, niñas y adolescentes en basurales.
CENTROS DE CUIDADO INFANTIL
Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) se pusieron en marcha en 2011, como espacios de protección de la primera infancia vinculada a trabajadores en tiempo de cosecha, cuyo objetivo central es erradicar el trabajo infantil rural doméstico: su puesta en marcha permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro.
Consecuentemente, posibilitan que los hijos más grandes puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.
OBLIGATORIEDAD DE LA SALA DE 4 AÑOS
La obligatoriedad de la sala de 4 años para el nivel inicial, que comenzó en 2015, lleva a Santa Fe a profundizar sus acciones para que toda la población en esa franja etaria pueda acceder a este nivel educativo.
Mientras la cobertura de sala de 5 ya alcanza el 99 por ciento, a las salas de 4 años asiste el 82 por ciento de los niños en esa edad.
La articulación entre jardines de infantes y centros de cuidado infantil facilitará la detección de casos de niños desecolarizados y la incorporación gradual al sistema educativo.