santafe.gob.ar/noticias

“La presencia del Estado y el compromiso docente nos han permitido lograr avances en educación”

El gobernador visitó la muestra "Plaza Digital" en Rosario. Firmó un convenio con la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y entregó equipamiento informático a escuelas.

Educación El gobernador ingresando a una de las aulas donde los estudiantes ya estaban trabajando con las nuevas tecnologías.

Sábado 30 de mayo de 2015

"Entrar a una escuela y ver a los chicos desarrollando actividades es siempre una enorme alegría", dijo el gobernador Antonio Bonfatti tras recorrer en la escuela Normal Nº 3 de Rosario la muestra “Plaza Digital”, donde instituciones educativas de la ciudad y la región mostraron las aplicaciones de las herramientas tecnológicas en las aulas.

“Santa Fe tiene una política educativa que venimos llevando adelante hace casi 8 años, con la decisión de que la escuela ocupe un lugar central. Eso se logra con un Estado presente, que brinde posibilidades a todos", indicó Bonfatti.

“Ese abordaje que la provincia hace en materia de educación y el compromiso de los docentes han permitido lograr avances y eso nos llena de orgullo”, continuó el gobernador, tras lo cual mencionó “la calificación que el Ministerio de Educación de la Nación que ubica a Santa Fe junto con Río Negro y La Pampa como las provincias con mejor calidad educativa del país. Nosotros tenemos un plan, pero quienes lo llevan adelante son los docentes”, sostuvo.

"Hoy las tecnologías son necesarias e importantes para la educación de los chicos, pero sigo creyendo que la palabra y la sonrisa afectuosa del maestro es lo más trascendente", aseguró Bonfatti.

Acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, el gobernador recorrió la muestra de trabajos de los talleres con tecnologías educativas que lleva adelante la cartera educativa en las escuelas santafesinas a través del programa Tramas Digitales, en articulación con organizaciones de la sociedad civil como, en este caso, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

En la oportunidad, el gobernador firmó un convenio en el marco del programa “Tramas Digitales” con la vice presidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe,  Adriana Freijo de Buil.

Tras la firma del acuerdo de colaboración mediante el cual gobierno y entidad se comprometen a aportar recursos para el equipamiento digital en las escuelas y la formación para los docentes, Bonfatti resaltó "la responsabilidad social empresaria del Nuevo Banco de Santa Fe".

En tanto, la directora del Normal 3, Claudia Ortega, señaló que "la función de la escuela hoy más que nunca es enseñar a pensar a los chicos y a seleccionar aquello que nos interesa, ya que estamos en un mundo demasiado cargado de información".

Por su parte, Freijo de Buil indicó que "una sociedad culta y educada es una sociedad apta para el desarrollo".

Como cierre de la visita, se entregaron equipamientos informáticos a establecimientos educativos de Rosario y la región. Cada institución recibió el material digital acordes a cada nivel, entre los cuales se encuentran, aulas digitales, kits de tablets, pizarras digitales interactivas y proyectores multimedia.

TRAMAS DIGITALES

El programa provincial de Tramas Digitales, que lleva adelante el Ministerio de Educación junto con asociaciones y empresas, como la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Se apunta a garantizar tres objetivos. En primer lugar, la accesibilidad, es decir, que docentes y estudiantes dispongan de recursos tecnológicos en las aulas, tablets en el nivel Inicial, aulas digitales móviles en la Primaria y pantallas digitales interactivas en el Secundario, Superior y modalidad Especial.

El segundo eje que aborda el programa es la conectividad. Desde 2008, el gobierno provincial extendió la conexión a Internet a todo el territorio provincial, y alcanzó al 98 % de las escuelas sede.

Finalmente, el tercer eje de Tramas Digitales es la formación docente en servicio para el uso de tecnologías educativas, con la intención de recrear los procesos de enseñanza y aprendizajes para implementar en el aula dispositivos pedagógicos en clave de tecnologías digitales interactivas.

Noticias relacionadas