santafe.gob.ar/noticias

Comenzó el postítulo “Alfabetización en la Unidad Pedagógica” en Rosario

Con la presencia de la ministra de Educación en el primer encuentro presencial de la especialización, organizada por UNR junto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Educación La ministra de Educación, Claudia Balagué, en la apertura del postítulo “Alfabetización en la Unidad Pedagógica”.

Viernes 29 de mayo de 2015

“Nos alegra que haya tanto compromiso en este tema central: la alfabetización que tiene un enorme debate, porque hay distintas líneas y posicionamientos teóricos en cuanto a qué debemos hacer, y cómo hay que hacer. Además, está la práctica en el aula de los docentes que valoramos mucho”, manifestó la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la apertura del postítulo “Alfabetización en la Unidad Pedagógica” que dicta la Universidad Nacional de Rosario en forma conjunta con la cartera educativa nacional

El primer encuentro presencial se realizó en el auditorio de la ex- Nacional Nº 1 (9 de Julio 80) de Rosario, y fue presidido por la ministra de Educación, Claudia Balagué junto a la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa repasó las acciones principales enfocadas en el nivel primario: “Creemos que el postítulo es muy significativo en la provincia, porque se articula con otras acciones que venimos haciendo como la jornada ampliada en 234 escuelas, y las experiencias de comunidades de aprendizaje, que se trabaja en Europa y América Latina y estamos comenzando en Santa Fe para darle cabida a la familia, a los actores del territorio, y ver cómo su participación en el aula refuerza el aprendizaje de los chicos”.

Esta propuesta formativa de nivel superior ,se propone contribuir al mejoramiento de las condiciones institucionales de enseñanza y al fortalecimiento de propuestas pedagógicas y didácticas para el nivel Primario.

La especialización está destinada a docentes, directivos y supervisores que tienen a cargo la enseñanza de los primeros grados (ciclo básico) en el nivel Primario de 16 provincias del país.

Además del debate en torno de los saberes y prácticas de la tarea de la alfabetización, se compartirán a lo largo del curso, experiencias escolares e investigaciones didácticas que han mostrado ser productivas para optimizar las condiciones de escolarización y de enseñanza en los primeros años.

El significado de alfabetización es un conjunto de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo del conocimiento. La mirada hacia la alfabetización se fue modificando, hasta llegar en la actualidad a vincularla con un proceso cognitivo y, a la vez, creativo, que permite comprender, y reelaborar el universo de percepciones, simbolizaciones, construcciones lógicas e imaginativas.

Este postítulo fue aprobado por la Comisión Federal de Educación a Distancia el año pasado por un plazo de dos años, y alcanzará a 5.000 educadores que se desempeñan en unas 1200 escuelas del país.

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, la alfabetización implica también la incorporación de múltiples lenguajes, por lo que ha desarrollado la alfabetización digital de niños y niñas desde el nivel inicial; y la enseñanza del inglés y materias artísticas en el marco de la jornada ampliada.-

Noticias relacionadas