santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti inauguró un molino harinero en Berabevú

“Agregar valor en origen tiene que ser nuestro desvelo”, afirmó el gobernador en el acto, en el que también entregó fondos para la cadena porcina y la comuna local por 5,7 millones de pesos.

Desarrollo Productivo Bonfatti durante la inauguración

Jueves 28 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti participó de la inauguración del molino harinero de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Berabevú Limitada, obras que fueron realizadas a partir de un aporte otorgado por el Ministerio de la Producción de 2.350.000 pesos, y también un crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por 600 mil pesos.

Durante la inauguración, el gobernador también entregó aportes por 5,7 millones de pesos destinados a fortalecer la cadena porcina, y a la comuna local, en el marco del programa “Buenas Prácticas”.

“Es un día de mucha alegría porque estamos viendo como se ha materializado un sueños”, comenzó por señalar el gobernador. “Este molino es clave para generar una nueva producción en la provincia, agregar valor en origen e innovar”, remarcó, para destacar que la iniciativa se logró a través de una cooperativa. “El cooperativismo es una cultura que tenemos que preservar”, sostuvo Bonfatti.

“Agregar valor en origen tiene que ser nuestro desvelo –insistió el gobernador-, y para eso hace falta confianza entre los sectores públicos y privados. Cuando se vean los frutos, otros van a emular el camino”.

“Tenemos una provincia maravillosamente rica por la diversidad y le damos la palabra a los actores de cada una de las cadenas. Hay un Estado presente y una política para cada uno de los productores”, aseguró el gobernador, tras lo cual convocó a los presentes a “seguir trabajando en forma conjunta”.

Del acto, desarrollado en las flamantes instalaciones, participaron, también, el ministro de Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Agricultura, Luis Contigiani; el presidente comunal, David Reniero; el diputado nacional, Omar Barchetta; el secretario de Estado de Energía, Jorge Álvarez; los diputados provinciales, Susana García y Maximiliano Pullaro; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni, y autoridades de la cooperativa.

“AGREGAR VALOR Y DEFENDER LA PRODUCCIÓN”

Por su parte, Fascendini describió el acto como “trascendente para la localidad y la provincia, para la transformación del sistema productivo de Santa Fe, para lograr una economía para el desarrollo, con inclusión social y un territorio integrado”.

“Seguimos apoyando proyectos que agregan valor en origen”, coincidió el ministro, y añadió que para lograr la iniciativa la provincia también “aportó los equipos técnicos”.

“Este molino agrega valor y defiende la producción de trigo. Vamos a seguir junto a ustedes, acompañándolos, para seguir generando riqueza y trabajo, agregando valor a nuestros productos primarios”, concluyó el titular de la cartera productiva.

En tanto, Reniero agradeció la presencia del gobernador, y su “compromiso”, y definió al momento como un “punto de inflexión” en la vida de la localidad. “La única manera que podemos progresar como comunidad es con trabajo y educación”, aseguró el jefe comunal.

MOLINOS EN BERABEVÚ, ARMSTRONG, ALCORTA, Y BARRANCAS

El proyecto inaugurado es uno de los cuatro encarados por el gobierno santafesino, mediante cooperativas, para la construcción de molinos harineros –algunos de trigo y otros multicereales–, con el objetivo de avanzar en el valor agregado.

La iniciativa incluye a la Cooperativa Agrícola Ganadera "La Unión", de Barrancas; a la Cooperativa Agrícolo – Ganadera, de Armstrong; la Cooperativa Agropecuaria de Alcorta, y a la Cooperativa Agrícola - Ganadera de Berabevú, que en conjunto recibieron aportes no reintegrables por 6,5 millones de pesos.

El de Berabevú es un molino en el que se procesará trigo, con una capacidad de unas 90 toneladas diarias (24 mil toneladas anuales aproximadamente). En conjunto, los cuatro molinos santafesinos estarían en condiciones de procesar 150 toneladas por día de trigo en una etapa inicial.

APORTES A LA CADENA PORCINA

En ese marco, el gobernador distribuyó alrededor de 4 millones de pesos para proyectos e iniciativas relacionados a la cadena porcina:

>>> Proyecto de Centro de Extracción y Procesamiento de Semen Porcino de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, por un monto de 2.339.643,18 pesos.

>>> Proyecto de fondo rotatorio para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores porcino de la Asociación de Apoyo al Instituto de Porcinotecnia, por un monto de 1.500.000 pesos.

>>> Proyecto de fondos para el equipamiento de laboratorio del Instituto de Porcinotecnia de la Asociación de Apoyo al Instituto de Porcinotecnia, por un monto de 98 mil pesos.

APORTES DEL PROGRAMA “BUENAS PRÁCTICAS” Y PARA EL MOLINO

En tanto, también entregó al jefe comunal un aporte de 1.350.000 pesos para un fondo rotatorio para continuar las obras del molino, y en el marco del programa “Buenas Prácticas”, el mandatario entregó 394 mil pesos a la comuna local, que serán utilizados en diferentes proyectos para la comunidad:

>>> 50 mil pesos destinados a la compra de materiales y pago de mano de obra para refacción del quincho del Club 9 de Julio.

>>> 50 mil pesos destinados a la compra de materiales y pago de mano de obra para la realización de un portón de entrada al salón y puerta de la Mutual del Club Deportivo Berabevú.

>>> 284 mil pesos destinados a la restauración del Salón de la Sociedad Italiana.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Agregar valor en origen tiene que ser nuestro desvelo"

    Descargar

Noticias relacionadas