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Bonfatti y Corral abrieron las ofertas para la construcción de la avenida Peñaloza en Santa Fe

El nuevo tramo unirá la avenida Gorriti con el límite jurisdiccional entre Santa Fe y Monte Vera. La inversión ronda los 64 millones de pesos.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Acto de apertura de sobres en la Escuela Especial Nº 2.026 “Jardín de la Esperanza”.

Miércoles 27 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti abrió este miércoles las ofertas económicas para la construcción de la calzada oeste de la avenida Ángel Peñaloza (correspondiente a la primera etapa), entre la avenida Gorriti y calle Facundo Quiroga, el camino límite que divide jurisdiccionalmente al municipio santafesino y la comuna de Monte Vera, en el departamento La Capital. Los trabajos demandarán una inversión cercana a los 64 millones de pesos.

“Esta es otra de las grandes obras que encaramos en forma conjunta con la Municipalidad y que apuntan a la capitalización de Santa Fe, a la puesta en valor de ciudad en áreas en las que durante tanto tiempo no se hizo nada”, dijo Bonfatti, quien destacó otros trabajos viales realizados, como el nuevo bulevar French y la circunvalación Oeste, y también la construcción de desagües pluviales y obras protección contra inundaciones.

Por su parte, Corral agradeció “el esfuerzo del gobierno provincial para muchas de estas obras que, en el marco de un plan de crecimiento de la ciudad, tienen que ver con los desagües”.

“En este caso –continuó el intendente-, es una conexión vial muy significativa para barrios que lamentablemente en el pasado se hicieron sin prever que los vecinos no necesitas sólo una casa para vivir, sino que antes que eso necesitan infraestructura, servicios, colectivo, avenidas y desagües”, señaló.

El acto se realizó en la Escuela Especial Nº 2.026 “Jardín de la Esperanza” y del mismo participaron también el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Obras Públicos y Vivienda, Julio Schneider; y el presidente del Consejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello; entre otros.

OFERTAS

El presupuesto oficial de la obra asciende a 63.656.871,20 pesos, mientras que el plazo de ejecución de la misma es de 16 meses a partir de la firma del contrato.

Cuatro empresas se presentaron al llamado a licitación, las que realizaron las siguientes ofertas:

>>> La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Ángel Boscarino Construcciones S.A., Ponce Construcciones SRL y Alegre Construcciones SA cotizó los trabajos en $ 76.267.407,88.

>>> La UTE conformada por Cocyar SA y Empresa Constructora Pilatti SA presentó una oferta de $ 81.480.365.

>>> Brajkovic SA ofertó $ 82.353.094,45.

>>> Inar Vial SA ofertó $ 82.495.010,15.

EL PROYECTO

El proyecto licitado fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, organismo que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos.

De acuerdo al pliego licitatorio, esta etapa de la obra alcanza la pavimentación completa de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla además la ejecución de medio cantero central, permitiendo de este modo la incorporación de una ciclovia en toda la longitud de la traza.

La obra completa proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas, más un “carril” sector de estacionamiento separadas con un cantero central, además de rotondas que, estratégicamente ubicadas, permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto.

Las veredas resultantes tendrán un ancho variable entre los 2,9 y 3,90 metros, y la calzada dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista.

En cuanto al pavimento, será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques ínter trabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.

El cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.

Cabe señalar que las obras complementarias incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

LOS DESAGÜES

El pliego explica que el proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües pluviales llevado adelante por la Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

El mismo señala que se ejecutarán bocas de tormenta, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües. 

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  • Bonfatti: "Esto apunta a la capitalización de la ciudad de Santa Fe".

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