santafe.gob.ar/noticias

“Para nosotros la escuela, sea pública o privada, ocupa un lugar central”, afirmó Bonfatti

La “Escuela de La Plaza” de Rafaela se incorporó al sistema de aportes estatales de la provincia. Cubrirán cargos docentes y de asistentes escolares.

Educación Bonfatti durante el acto en la "Escuela de la Plaza"

Martes 26 de mayo de 2015

El gobierno de Santa Fe reconoció al nivel primario y secundario de la “Escuela de La Plaza” de Rafaela como institución educativa de gestión privada que recibe aportes del Estado destinados a cargos docentes y de asistentes escolares.

En un acto que se celebró en la sede de la escuela ubicada en barrio Pizzurno, bulevar Hipólito Yrigoyen 1502, el gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó los decretos Nº 1.237 y 1.238 que incorporan al sistema de aportes estatales para escuelas de gestión privada a la Primaria N° 1.331 y a la Secundaria Orientada N° 3.091, respectivamente.

“Esta escuela tiene que ver con empresarios que en algún momento soñaron y construyeron este hermoso edificio”, recordó Bonfatti y agradeció a “las autoridades actuales el impulso que le han dado a la institución. Para nosotros la educación no tiene nombre y apellido en cuanto si es pública o privada; simplemente, es la educación”, destacó.

“La escuela, con la ley 1.420 de Sarmiento, fue la que unificó un país que venía con muchas convulsiones internas y forjó los cimientos de una Nación”, recordó Bonfatti. “Hoy vuelve a ocupar un lugar central y por eso le damos tanto valor, sea pública o privada. Aquí se forman nuestros niños, sociabilizan, aprenden valores”, destacó.

Con la incorporación al sistema de aportes estatales, la “Escuela de La Plaza” asume un doble compromiso: disminuir paulatinamente los montos de aranceles, de manera que las familias de nuevos sectores puedan acceder a esta escuela, y la elaboración de un plan de tareas conjuntas con el gobierno de Santa Fe, vinculadas con propuestas de formación, asistencia técnica e investigación.

“Estamos muy orgullosos de la educación en Santa Fe”, dijo Bonfatti. “El año pasado el Ministerio de Educación de la Nación dijo que Santa Fe, junto a la Pampa y Río Negro, tienen la mejor calidad educativa; pero Santa Fe es la única que creció en las cuatro materias evaluadas: matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales. Estamos 10 puntos por arriba de la media nacional”, recordó Bonfatti.

“Esto tiene que ver con un plan de gobierno -señaló el gobernador-, que se está llevando adelante desde 2007, que tiene que ver con jerarquizar a los docentes, con la creación de 275 escuelas, el incremento de 4,5 por ciento de la matrícula en la escuela secundaria y la disminución de la deserción”.

Junto con el gobernador estuvieron presentes en el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el vicegobernador Jorge Henn; el senador provincial Alcides Calvo; y los directores de la escuela Primaria, Liliana Scarafía; y Secundaria, Rodolfo Zenklusen.

En tanto, el presidente de la Asociación Civil Acucse agradeció la incorporación del establecimiento al sistema provincial de aportes lo que permitirá “continuar con la historia de crecimiento, que lleva 25 años, con mayores posibilidades de inserción en la comunidad”.

A la Escuela Particular N° 1.331, autorizada por el gobierno provincial desde 1990, asisten alumnos de familias trabajadoras, profesionales y cuentapropistas del barrio Pizzurno, que presenta una alta tasa de crecimiento en Rafaela.

El establecimiento educativo desarrolla un proyecto institucional bilingüe con prolongación de jornada, y recibirá un aporte mensual con el cual el Estado provincial contribuirá al pago de salarios del personal docente y de asistentes escolares.

En el caso de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular N° 3.091 (autorizada desde 1995), su proyecto educativo presenta un alto compromiso con la articulación de los estudiantes con el mundo del trabajo y con la continuidad de los estudios superiores. Recibirá aportes estatales que permitirán afrontar el pago de salarios.

Noticias relacionadas