santafe.gob.ar/noticias

Cientos de jóvenes de la Region 2 fueron premiados por el programa Ingenia

Bonfatti destacó la creciente adhesión de chicos y chicas año a año. "Para nosotros la juventud es presente y porque es presente es futuro. Por eso vamos a seguir consolidando el Gabinete Joven", dijo.

Cultura El gobernador durante su discurso.

Sábado 23 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este sábado un encuentro en Rafaela, en el que se premió a más de 40 grupos de jóvenes seleccionados en el marco del programa "Ingenia", lo que involucra a cientos de chicos y chicas de entre 15 y 29 años de distintas localidades de la Región 2.

El programa del gobierno provincial que desde hace 7 años apuesta a construir, fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales asociativos. En su sexta edición se seleccionaron 558 proyectos en toda la provincia.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con jóvenes ingeniosos. En la primera edición se presentaron 6 proyectos en esta región y hoy son 42. Esto habla a las claras de que hemos ganado confianza desde el Estado para proponerles un espacio en el que ustedes hagan propuestas”, expresó el primer mandatario al inicio del acto de premiación.

En este sentido, añadió: “Para nosotros la juventud es presente y porque es presente es futuro. Por eso vamos a seguir consolidando el Gabinete Joven que, entre otra cosas, y con la participación de miles de jóvenes, presentó el primer proyecto de Ley de Juventudes”, señaló Bonfatti.

Por último, agradeció y valoró la participación de los jóvenes en el programa Ingenia. “Esta es una política de Estado que hay que defender. Ojalá que el año que viene haya 100 proyectos en esta región porque habla de una juventud comprometida”.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, se refirió al programa Ingenia como “un llamado a la creatividad, a que se encienda la lamparita. Es tener impulso, juntarse con otros. Ingenia necesita ilusión, inspiración, inventar, impulso, iniciativa, interacción, interdisciplinariedad, ingenuidad, insistencia y mucho más”, expresó.

Finalmente, el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, destacó que este programa demuestra el compromiso del Gobierno provincial con las juventudes. “Desde hace 7 años, se tomó la decisión política de poner a los jóvenes en el centro de la agenda pública. El presupuesto destinado para estos 558 proyectos de toda la provincia da cuenta de una fuerte apuesta a las juventudes”, expresó. 

En este sentido comentó que “la experiencia nos mostró que los jóvenes toman las oportunidades y lo hacen con responsabilidad y compromiso social. Ingenia está generando una verdadera revolución en el territorio y sabemos que la sociedad lo valora. Estamos convencidos de que tenemos que seguir por este camino”, concluyó.

Del encuentro también participaron, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, el senador provincial Miguel Lifschitz y la concejal Natalia Enrico.

MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES

Desde su primera edición, “Ingenia” llega al territorio a través del Gabinete Joven, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.

La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición, como también el presupuesto asignado al programa.

El programa convoca a la presentación de proyectos elaborados por organizaciones o grupos de jóvenes de al menos cinco integrantes (con o sin personería jurídica), entre 15 y 29 años que residan en la provincia de Santa Fe. Los proyectos seleccionados apoyan e incentivan propuestas colectivas que pongan en valor la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios y lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes.

Los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones, y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Para nosotros la juventud es presente y porque es presente es futuro"

    Descargar

Noticias relacionadas