santafe.gob.ar/noticias

Balagué presentó el Primer Encuentro Provincial de Lengua Italiana

La jornada tuvo lugar en el Colegio “Dante Alighieri” de Rosario y contó con la participación de 250 docentes.

Educación La ministra de Educación, el cónsul general de Italia y el presidente de la Asociación Cultural Dante Alighieri, durante el acto

Sábado 23 de mayo de 2015

Con la participación de 250 docentes se realizó en Rosario el primer Encuentro Provincial de Lengua Italiana organizado por el Instituto Superior Nº 9006 “Dante Alighieri”, junto con el Consulado General de Italia en esa ciudad y la Dirección Provincial de Enseñanza Privada.

La jornada se desarrolló en el auditorio del Colegio Italiano; y fue presidida por la ministra de Educación, Claudia Balagué; el cónsul general de Italia, Giuseppe D' Agosto, y el presidente de la Asociación Cultural Dante Alighieri, Enrique Montecchiarini.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa conceptualizó a la educación como una construcción colectiva, donde están presentes el diálogo, el encuentro, y el consenso de toda la comunidad educativa.

En su mensaje, Balagué se refirió al encuentro provincial de lengua italiana como “un espacio de formación que está consonancia con los tres ejes de la política educativa: la convivencia, la inclusión, y la calidad”, y felicitó a los organizadores por comprometerse con la calidad educativa de los docentes de lengua extranjera.

La ministra habló del programa de formación permanente Escuela Abierta, cuyo nombre elegido “tiene un significado, porque si las instituciones educativas nos abrimos a la comunidad, con otras organizaciones y actores del territorio, seguramente la educación será más fructífera y tendrá la profundidad que necesitamos en la sociedad”.

En este sentido, la jornada de formación que impulsa, además, la red de formación docente de lengua italiana, es “un ejemplo concreto donde el Ministerio y cada una de las escuelas se abre al consulado, y seguramente es el primer paso porque vendrán futuros convenios con universidades extranjeras que nos permitirán seguir creciendo en calidad”, graficó Balagué, y contó que el Ministerio de Educación tiene un convenio con la Universidad de Granada, en el marco del plan Vuelvo a Estudiar.

Finalmente, Balagué destacó que la provincia de Santa Fe en materia educativa “tiene resultados muy positivos, como por ejemplo en las pruebas ONE, donde crecimos en las cuatro materias (lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales) y estamos entre las tres primeras provincias en calidad educativa”.

RECUPERAR EL VINCULO DE ARGENTINA CON ITALIA

Por su parte, el cónsul General de Italia en Rosario, Giuseppe D' Agosto se mostró sorprendido por la participación de tantos docentes de italiano en la jornada de capacitación, a lo que atribuyó “al amor que hay en Santa Fe por el idioma, porque el idioma es una puerta para encontrar una cultura, y para recuperar lo que es el vínculo de Argentina con Italia”.

Para D' Agosto, su país natal ha tenido una gran influencia en la cultura argentina, por lo que “es muy importante que se mantenga vivo este vínculo. "Agradezco también por la sensibilidad y el empeño que han tenido en elegir el idioma italiano para aprender y comprender”, expresó el funcionario, quien agregó que el italiano es el cuarto idioma más hablado del mundo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Dante Alighieri, Enrique Montecchiarini, contó que la jornada de formación surgió como una iniciativa luego de analizar las actividades educativas y su impacto en los jóvenes, en consonancia con la política educativa de la provincia.

En esta línea, Montechiarini señaló que en coordinación con el consulado y el Ministerio de Educación “encontramos el camino para trabajar la calidad educativa en un área sensible como la lengua italiana, poniendo en foco la posibilidad de brindar a la comunidad educativa una herramienta para el perfeccionamiento docente”.

Destacó que el colegio “Dante Alighieri” tiene los tres niveles: inicial, primario y superior con el el profesorado de italiano que funciona desde el año 1982. También, tiene una biblioteca  pública con más de 50 mil volúmenes, becas en universidades italianas, y ha sido distinguida por su excelencia en calidad educativa como centro certificador en lengua italiana de reconocimiento internacional.

Seguidamente a los discursos, la actividad continuó con los trabajos grupales bajo la coordinación del Dr. Giuseppe Fierro (Ufficio Scuole); Vanesa Pilatti, coordinadora de la red de formación de docentes italianos; y el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo.

La jornada cerró con la capacitación en la plataforma educativa que tiene el Ministerio, y el taller de formación: Insegnare italino attraverso la didattica per compiti, a cargo de la profesora Nicola Fatighenti.

Noticias relacionadas