santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti entregó premios a jóvenes que participan de la 6° edición de “Ingenia”

“Para este gobierno son el presente, con oportunidades para aprender y propuestas para aportar, y decidir en conjunto cómo seguimos hacia adelante”, aseguró el gobernador en Rosario.

Cultura El gobernador, junto a la intendenta, legisladores y autoridades provinciales y municipales, en el acto de entrega de los premios.

Sábado 23 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Rosario la entrega de premios a los 202 proyectos de barrios de la ciudad y localidades de la Región 4 seleccionados en la sexta edición del programa “Ingenia. Bancamos tus ideas”. Esta propuesta tiene por objetivo construir, fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el trabajo asociativo, grupal o colectivo.

“Presentar ideas y tener ingenio es hablar de jóvenes pensantes, activos, comprometidos, que proyectan”, comenzó por señalar el gobernador, para agregar: “Hay quienes creen que los jóvenes son una cosa más y les dicen que la juventud es el futuro y ya llegará su tiempo. Para este gobierno -diferenció-, los jóvenes son el presente, con oportunidades para aprender y propuestas para aportar, y decidir en conjunto cómo seguimos hacia adelante”.

Con un fuerte compromiso y acciones concretas para promover el protagonismo juvenil, desde la primera edición de Ingenia el gobierno provincial ha financiado 1.225 proyectos que involucraron a más de 9.000 jóvenes.

Este año, fueron seleccionadas 558 iniciativas de grupos de jóvenes de 162 localidades. Del total, 280 se pondrán en marcha en los barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Pérez, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre. Cada grupo recibirá un monto de hasta 17.500 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.

El mandatario pidió a los “ingeniosos”, que “valoren el espacio participativo que existe en Santa Fe a través del Gabinete Joven, porque en ninguna otra provincia se lleva a cabo esta experiencia donde los jóvenes sean parte de un gabinete provincial”.

Bonfatti indicó además que en breve Santa Fe tendrá una Ley Provincial de Juventudes que “reconozca los derechos de las y los jóvenes de la provincia”, e instó a “defender las acciones de este tipo porque son políticas de Estado”.

Del acto, desarrollado en el Galpón 17 de Ciudad Joven, frente al Monumento a la Bandera, también participaron la intendenta Mónica Fein; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los diputados nacionales Hermes Binner, y Alicia Ciciliani; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; y el coordinador del Gabinete Joven provincial, Julio Garibaldi, entre otros.

"Cada uno de ustedes ha participado con ganas de hacer, y nosotros venimos a apoyarlos. Nos entusiasma ver a tantos jóvenes con sueños", les dijo por su parte la intendenta Fein a los presentes.

ENTREGAS EN TODA LA PROVINCIA

Con gran participación de los grupos, ya se realizaron las entregas a los jóvenes de la ciudad de Santa Fe y las regiones 3 y 1. Las entregas continuarán este sábado en Rafaela a los jóvenes de la Región 2, y el jueves 28 de mayo los de la Región 5 en Venado Tuerto.

MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES

Desde su primera edición, “Ingenia” llega al territorio a través del Gabinete Joven, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.

La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición, como también el presupuesto asignado al programa. En esta sexta edición se recibieron 814 proyectos y fueron seleccionados 558 de toda la provincia.

EN QUÉ CONSISTE

El programa convoca a la presentación de proyectos elaborados por organizaciones o grupos de jóvenes de al menos cinco integrantes (con o sin personería jurídica), entre 15 y 29 años que residan en la provincia de Santa Fe. Los proyectos seleccionados apoyan e incentivan propuestas colectivas que pongan en valor la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios y lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes.

Los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones, y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Oportunidades para aprender, y propuestas para seguir adelante"

    Descargar

Noticias relacionadas