Jueves 21 de mayo de 2015
El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y el ministro de Trabajo y Seguridad social, Julio Genesini, dejaron inaugurado un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la ciudad de San Cristóbal.El acto se desarrolló en la Escuela Normal Superior Nro. 40 “Mariano Moreno” de dicha localidad, donde asisten 42 niños y niñas que son cuidados y asistidos por docentes y padres que colaboran, mientras sus papás culminan sus estudios o especialidades en esa institución. Para concretar este objetivo, la cartera laboral destinó 200.576 pesos.
Estuvieron presentes, además, el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; el senador por el departamento, Felipe Michlig; la rectora de la Escuela, Patricia Rosano; el diputado Edgardo Martino; la delegada Región IX de Educación, Luliana Curan; el presidente del Concejo Carlos Cattaneo; ediles locales, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, docentes y alumnos.
La apertura del Centro permitirá a los padres cumplir sus jornadas de estudio (funcionará de 18 a 22 horas) con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario.
LOS CHICOS, A JUGAR
Durante el acto, el vicegobernador expresó: “Yo recién miraba a los chicos y reflexionaba que no hay nada más inhumano que el trabajo infantil. Este CCI tiene un objetivo, que es que los chicos se dediquen a lo que tienen que hacer: jugar y divertirse. Es importante hacer aportes concretos para mejorar la situación de los chicos de San Cristóbal, garantizando derechos básicos como son el juego y la educación”.
Por su parte, Genesini sostuvo “esta iniciativa apunta a ir generando posibilidades: por un lado, por la contención y el cuidado garantizado a los chicos, y por otro a sus padres y madres, para que puedan completar sus estudios sabiendo que sus hijos están cuidados de personal especializado.
GARANTIZAR DERECHOS…DE PADRES E HIJOS
“Este es un proyecto que hace muchos años empezamos a gestar a partir de las necesidades de nuestro alumnado: generar un espacio donde sus hijos pudieran estar contenidos, y así mejorar los procesos de aprendizaje y las trayectorias escolares tanto de ellos como de sus padres o madres”, explicó Rosano.
“El antecedente surgió hace más de 10 años como una guardería escolar. En tanto tiempo pasaron muchos de los hijos de los que están hoy cursando. Fuimos buscando como equipo directivo el modo para que este espacio funcione sostenidamente. Con este convenio podremos habilitar nuevos espacios, sostenerlo en el tiempo y enriquecerlo”, puntualizó la Rectora.
CENTROS
El CCI de San Cristóbal se suma a los 26 que estarán funcionando en toda la provincia a lo largo del año, ubicados en diferentes localidades de la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas y Elortondo (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales).
En las ciudades de Reconquista y San Javier, están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.
CURSOS DE FORMACIÓN LABORAL
Además, el Ministerio de Trabajo destinó más de 80 mil pesos para el dictado de cursos de formación laboral en albañilería, electricidad, instalación de gas; e instalaciones sanitarias. Los mismos tendrán una duración de tres meses.
Y también estos convenios de capacitación que sabemos que no le resolvemos la vida a nadie pero tenemos la conciencia que tenemos la obligación de ir generando oportunidades como organismo estatal. Ahí se asienta el objetivo de nuestra política.