santafe.gob.ar/noticias

Pusieron en marcha la Policía Comunitaria de barrio Siete Jefes de la ciudad de Santa Fe

En el sector actuarán 30 efectivos para un total de 39 manzanas. Los siete dispositivos previstos originalmente para la ciudad ya están en pleno funcionamiento.

Seguridad Policía Comunitaria de barrio Siete Jefes.

Jueves 21 de mayo de 2015

El gobierno provincial puso en marcha la Policía Comunitaria en el barrio Siete Jefes de la ciudad Santa Fe, y dejó inaugurado además el módulo que funciona como Casa de la Policía Comunitaria y presentó el automóvil 0 km destinado a la misma.

La actividad, que se realizó en la intersección de Bulevar Muttis y Laprida, fue encabezada por el vicegobernador Jorge Henn; y participaron también el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el intendente, José Corral; y el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medús; entre otras autoridades locales y provinciales.

En ese marco, Henn acercó el saludo del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y afirmó que “hemos tomado nota de los reclamos. Más de una vez nos hemos encontrado en reuniones donde planteaban con mucha legitimidad porque somos conscientes de que es un problema que hay que resolver, la necesidad de poder estar tranquilo en el espacio público”.

“Frente a este planteo nosotros sostenemos que tenemos un Plan de Seguridad democrática que tiene su eficacia y eficiencia en la medida en que lo pensamos en el mediano y largo plazo, más allá de la inmediatez. Una buena política de seguridad debe ser la atención de la inmediatez y pensarla en función de una mirada que exceda el cortoplacismo”, afirmó el vicegobernador.

En Siete Jefes, la Policía Comunitaria contará con 30 efectivos que actuarán en 39 manzanas. Además se entregó un automóvil 0 km para el patrullaje, en tanto que próximamente se incorporarán dos motos.

Con esta puesta en funciones ya se encuentra la totalidad de los dispositivos proyectados en pleno funcionamiento (los otros son Barranquitas, Coronel Dorrego, Centenario, Las Flores II, Alto Verde y Roma).

PRESENCIA POLICIAL

A continuación, el titular de la cartera de Seguridad señaló que “hoy sin dudas estamos dando un nuevo paso en materia de seguridad. Hace más de un año nos sentamos con el intendente a los efectos de extender cuantitativamente el alcance de la Policía Comunitaria en la ciudad de Santa Fe. En ese momento valoramos que era importante la presencia de la municipalidad en promover inquietudes, en el seno de los jóvenes; para que sean policías comunitarios, que hagan el curso de policía, que se vayan capacitando. Por ello logramos que se firme un convenio y que a través de la municipalidad se promoviera para que haya inscripciones, la verdad que la inscripción fue muy importante, hubo muchos aspirantes de esta ciudad que se anotaron para ser policías comunitarios; más del cupo que estaba previsto”.

“Luego cursaron en el ISEP para ser policías y esto es importante de resaltar. Los policías comunitarios son policías, portan armas, tienen estado policial, están preparados para la prevención y persecución del delito. Su función principal es la de ser agentes al servicio de la seguridad de todos los santafesinos. Tienen algo en particular y es que tienen un perfil de proximidad, de diálogo, de acercamiento al vecino, de convivencia armónica con los vecinos de las zonas”, explicó Lamberto.

“Hemos hecho un importante esfuerzo para dar presencia policial a la ciudad de Santa Fe -agregó-; en menos de un año tenemos la comunitaria en siete barrios más dos que se incorporaron en la ciudad de Santo Tomé. Tenemos la Policía de Acción Táctica en 3 o 4 barrios importantes de la ciudad; hemos incorporado más de 100 patrulleros las 24 horas del día en base a horas adicionales que estamos aportando del Ministerio de Seguridad; y hemos incorporado personal a otras áreas, inclusive a otras especialidades como es la Policía de Investigaciones, entre otras muchas cosas más”.

FUNDAMENTOS

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte del Plan de Seguridad Democrática anunciado por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

La iniciativa de la Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Enmarcada en la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

CARACTERÍSTICAS

En cada uno de los sectores, los agentes comunitarios se desempeñarán únicamente en ese lugar, y cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).

El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de identificación que contará con los datos personales (foto, nombre y apellido, número de identificación policial), y los datos de la Casa de la Policía Comunitaria (número de teléfono, correo electrónico y dirección).

En caso de que el vecino sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

Por último, la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convocará para trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales.-

Noticias relacionadas