santafe.gob.ar/noticias

La provincia entregó premios a grupos de la Región 3 seleccionados en el Programa Ingenia

“Es maravillosa la cantidad y variedad de proyectos que los jóvenes pondrán en marcha”, dijo la ministra de Innovación y Cultura.

Cultura Encuentro realizado en La Redonda.

Lunes 18 de mayo de 2015

Con la presencia de cientos de jóvenes santafesinos se realizó la primera entrega de premios a 160 grupos de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe y localidades la Región 3, seleccionados en la sexta convocatoria del programa Ingenia.

Desde hace 7 años, con un gran compromiso, el gobierno provincial impulsa fuertemente la participación juvenil y brinda herramientas para empoderarlos y ponerlos en el centro de la escena.

El encuentro, que tuvo lugar en el recuperado espacio público "La Redonda", fue encabezado por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, el senador provincial Miguel Lifschitz, el intendente José Corral y el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi.

A lo largo de sus seis ediciones, más de 9 mil jóvenes pusieron en marcha 1225 proyectos en más de 160 municipios y comunas de todo el territorio provincial que en todos los casos cambiaron de alguna manera la realidad de su barrio o su localidad.

El programa Ingenia que lleva adelante el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe, tiene como objetivo construir, fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.

La titular de la cartera de Cultura destacó la cantidad y variedad de proyectos e instó a los jóvenes a seguir participando. “Los jóvenes son jinetes de la historia y son ingenieros de las mejores ideas. Hay grupos que crearán calefones solares, se expresarán en radios, harán cine, bailarán en murgas, cuidarán la ecología. Todo esto es maravilloso”, expresó María de los Ángeles González..

En este sentido añadió que “hay que terminar con la idea de que los jóvenes son ni-ni y que no sirven para nada. Son ellos los que tienen que poner inteligencia e intervenir la sociedad para movilizarla. Tienen que influir en la política, opinar y ser escuchados en los partidos políticos, vecinales, clubes y todos los espacios que puedan”.

Por su parte, el senador provincial Miguel Lifschitz alentó la participación de los jóvenes y sostuvo que “es necesario continuar abriendo espacios en los que puedan seguir siendo protagonistas. Los jóvenes tienen que estar en el centro porque ellos tienen la posibilidad de cambio, la fuerza y la energía”, expresó

El intendente santafesino felicitó a cada unos de los grupos por haber tomado el desafió de Ingenia. “Esta idea genial que propone que los jóvenes formulen proyectos y los lleven adelante es la manera más consistente de mejorar la ciudad. A este tipo de iniciativas hay que darles continuidad”.

Corral añadió que es responsabilidad de los gobiernos convocar, motivar y reconocer a quienes tienen iniciativas. “Estamos convencidos de que la cultura, la educación, el encuentro y la convivencia son el camino para que la ciudad y la provincia mejoren. Hay mucho por hacer, lo sabemos, pero lo más importante es la gente y que tenemos proyectos para llevar delante”.

Finalmente, el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, expresó “el compromiso del gobierno provincial de acompañar a los 558 proyectos seleccionados para que tengan el mayor alcance posible en cada uno de los barrios y localidades y para que más vecinos y vecinos puedan creer y confiar en los jóvenes”.

PRÓXIMAS ENTREGAS

Las entregas de premios continuarán este martes en la ciudad de Vera y el miércoles en Reconquista y Villa Ocampo, a los grupos de la Región 1. El viernes 22 de mayo se hará lo propio en la ciudad de Rosario para los jóvenes de dicha localidad y de la Región 4. El sábado 23 en Rafaela, en tanto, recibirán los premios lo jóvenes de la Región 2 y el jueves 28 de mayo los de la Región 5 en Venado Tuerto.

MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES

Desde su primera edición, “Ingenia” llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.

La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición, como también el presupuesto asignado al programa. En esta sexta edición se recibieron 814 proyectos y fueron seleccionados 558 de toda la provincia. Cada grupo recibirá un monto de hasta 17.500 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.

Del total de iniciativas, 280 se pondrán en marcha en los barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre, complementando las acciones y las obras que se llevan adelante en cada una de las localidades y que día a día mejoran la vida de los vecinos.

En todos los casos, los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo, se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

Noticias relacionadas