santafe.gob.ar/noticias

Se atenúa la retracción en la economía provincial

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Economía En febrero la actividad económica santafesina creció un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, en 2015.

Viernes 15 de mayo de 2015

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en febrero de este año la actividad económica santafesina observó un crecimiento del 0,5 por ciento respecto al mes anterior.

En tal sentido, el secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares, explicó que “los datos recabados muestran una atenuación de la retracción en la economía de la provincia”.

En cuanto a la comparación interanual, “mientras el año 2014 había finalizado con una caída interanual del 1,5 por ciento y el mes de enero con una variación negativa interanual del 3,5 por ciento, el primer bimestre del año morigeró dicha variación interanual negativa al 1,2 por ciento”, sostuvo el funcionario.

El Isae se basa en el comportamiento de las siguientes variables: cantidad de empleados registrados; venta de autos; consumo de gas; energía eléctrica; de gasoil y recaudación real de Ingresos Brutos.

“En términos interanuales, con los datos del primer bimestre, se observa una menor caída respecto a los guarismos que se venían observando en períodos anteriores: cuatro de las seis series que conforman el Isae manifestaron variaciones interanuales positivas en febrero”, agregó Olivares.

En cuanto a las variables, el secretario de Política Económica indicó que “las ventas de autos siguen observando variaciones negativas en términos interanuales aunque en febrero mejoraron un 35,6 por ciento respecto a enero”.

Por otro lado, Olivares precisó que “analizando lo acontecido con los valores de febrero del presente año, de las series que componen el Isae, dos tercios observaron variaciones positivas interanuales: 0,4 por ciento el Empleo y 5,7 por ciento el consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la EPE; 4,4 por ciento el consumo de gasoil y 0,3 por ciento el consumo de gas natural”, detalló.

“Mientras tanto, la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, en términos reales, y la venta de autos siguieron con caídas interanuales de 11,4 y 26,4 por ciento, respectivamente”, advirtió.

“No obstante –continuó–, respecto a la venta de autos, cabe destacar que en el mes de febrero se observó una variación mensual de signo positivo del 35,6 por ciento comparado con enero del presente año” (ver en adjunto el informe completo).

EL ISAE PROVINCIA DE SANTA FE

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.

El informe completo puede leerse en la página del Gobierno de la Provincia – IPEC

Este indicador, además, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables. Por consiguiente, la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre el Ipec y la Cepal.

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Documentos

Noticias relacionadas