santafe.gob.ar/noticias

La Policía Comunitaria ya recorre las calles de Reconquista y Avellaneda

En total son 100 agentes que caminarán 86 manzanas en ambas ciudades. “Los vecinos deben saber quiénes son y que pueden tener un contacto fluido con cada uno de ustedes”, señaló Bonfatti a los nuevos efectivos.

Seguridad Durante el corte de cintas inaugural en Avellaneda.

Martes 5 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti puso en marcha oficialmente la Policía Comunitaria en las ciudades de Avellaneda y Reconquista. Durante sendos actos también se inauguraron las respectivas Casas de la Policía Comunitaria. 

La nueva fuerza fue creada en el marco de la reforma policial que lleva adelante el gobierno provincial y tiene un perfil que apunta a desarrollar un vínculo estrecho con los vecinos, donde los agentes sean capaces de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

Además de estas dos ciudades, la Policía Comunitaria ya está presente en Santa Fe y Rosario y en las últimas semanas los 1.300 agentes que se capacitaron con este perfil específico vienen siendo puestos puestos en funciones en Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Casilda, Pérez y Villa Constitución. 

“La creación e implementación de la Policía Comunitaria es un paso más dentro del Plan de Seguridad Democrática que anunciamos en noviembre de 2012 y que vamos cumpliendo etapa por etapa. Así como antes creamos la Policía de Seguridad Vial, la Policía de Acción Táctica, y la Policía de Investigaciones, ahora estamos desplegando en la provincia la Policía Comunitaria en 16 ciudades, con la misión específica de estar en los barrios donde más se la necesita”, detalló el gobernador.

La actividad comenzó en el barrio Belgrano, Manzana 5 entre Pasaje Plaza Oeste y calle 119 de Avellaneda, y continuó luego en los barrios Guadalupe y Luján, calle 8 y 47 de Reconquista. En ambos lugares Bonfatti entregó las llaves de dos automóviles, uno para cada fuerza policial, asignados al agente comunitario destinado al dispositivo que funcionará en los barrios.

En el caso de Avellaneda, serán 30 los agentes que se desempeñarán en un sector del barrio compuesto por 48 manzanas. Y en Reconquista, lo harán otros 70 efectivos que estarán recorriendo un radio de 38 manzanas.

Bonfatti remarcó que los nuevos agentes “deberán recorrer una cuadrícula que les ha sido asignada y entablarán contacto con los vecinos, con una actitud amigable, conociendo la vida y la composición del barrio, los negocios, todo lo que hace a la vida cotidiana. En definitiva, tienen que trabajar para que los vecinos sepan quiénes son y que pueden tener un contacto fluido con cada uno de ustedes”, indicó.

También hizo hincapié en la actitud que deberán tener: “La del policía que está en la calle, que está alerta, vigilando, comportándose como un servidor público, estrechando la mano de los vecinos, y siempre atento a la prevención y la represión del delito”.

“Están capacitados para cumplir esta tarea -afirmó-, han hecho todas las prácticas correspondientes, son jóvenes y tienen un largo camino por delante. Hagan honor a la Policía de la provincia de Santa Fe”, reclamó el gobernador.  

Acompañaron al mandatario provincial los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín, y de Reconquista, Jacinto Speranza; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; y el senador departamental Orfilio Marcón.

En ambos actos oficiales, estuvieron presentes también el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus, el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas; otras autoridades provinciales y municipales, el jefe de la Unidad Regional IX de Policía, Juan González; los  agentes comunitarios que trabajarán en los barrios; fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y numerosos vecinos de Avellaneda y Reconquista.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Bonfatti: "Un paso más dentro del Plan de Seguridad Democrática"

    Descargar

Noticias relacionadas