Lunes 4 de mayo de 2015
Los talleres prácticos de la extécnica Nº 10, actual Escuela de Educación Técnica 471 “Rodolfo Rivarola”, están funcionando desde el inicio del ciclo lectivo 2015 en los exgalpones ferroviarios de Junín y Canning de la ciudad de Rosario, que fueron reciclados para uso educativo.Los talleres de esta escuela hasta hace poco tiempo se encontraban funcionando en su sede de la escuela en calle Vélez Sársfield 641, en la zona norte de la ciudad de Rosario.
Tanto la matrícula de alumnos como los requisitos de la especialización en Electromecánica requerían un lugar más espacioso y mejor equipado para que los docentes y estudiantes trabajen con más comodidad y eficiencia.
A la institución asisten actualmente cerca de 700 chicos, en tres turnos. Los talleres ya fueron traslados al nuevo espacio del establecimiento, mientras se finaliza la obra de refacción del sector donde se dictarán las materias teóricas.
“Acá estamos más cómodos. Allá estábamos muy apretados. Era muy difícil trabajar”, comentaron los estudiantes recorriendo los talleres de la terminalidad Electricidad.
También, los alumnos opinaron sobre las máquinas y herramientas con los que trabajaban anteriormente: “Había pocas herramientas, ahora hay más y más espacio, allá teníamos que esperar que se desocupen, nos teníamos que turnar, en el nuevo edificio podemos trabajar todos al mismo tiempo”.
“El año pasado se hablaba mucho de la seguridad. Acá tenemos mucho más lugar para trabajar, estamos mucho más separados, cuando trabajás con herramientas de corte corren mucho riesgo los chicos, los podés controlar mejor, cambió un montón nuestra manera de enseñar”, comentó el profesor Sergio Maciel.
Los docentes también confían en que el próximo año va a crecer la matrícula debido a las nuevas condiciones y al "boca a boca" de los mismos estudiantes que retransmiten las posibilidades de la nueva escuela.
Gustavo, docente de segundo año de electricidad, resalta los cambios logrados con el traslado. “Conozco la situación de aquella escuela porque cursé de primero a sexto. Esto es totalmente distinto, hoy es un paraíso. Antes no se podía dar clases. No era un lugar adecuado, era muy chico, muy cerrado, muy todo. Acá tenés verde, tenés aire, tenés luz. Cuando se termine, va a ser la mejor escuela pública de Rosario”.
EDIFICIO PROPIO: ÚLTIMA ETAPA
Hace dos meses, la empresa DINALE S.A está trabajando en la última etapa de refacción del edificio que permitirá que la escuela desarrolle su tarea educativa completa, área disciplinar y de talleres, en espacio propio, adecuado para las orientaciones técnicas en las que forma a los estudiantes.
La obra contempla la refacción integral de 3.160 metros cuadrados, en un plazo de ejecución de 12 meses, con una inversión de $ 8.614.767,07 pesos, provenientes de fondos nacionales.
Los trabajos incluyen la readecuación del ingreso, grupos sanitarios, portería, office, baño, dirección, vicedirección, sala de reuniones, secretaría, preceptoría, biblioteca, sala de informática, cuatro aulas comunes; salón de usos múltiples; y patio interior cubierto y abierto.