santafe.gob.ar/noticias

La provincia puso en marcha la Policía Comunitaria en otros cuatro barrios de Rosario

Se trata de La Tablada, Pichincha, Abasto, y Belgrano. “Ustedes son la policía de proximidad, hay que hacerse conocido, y decirle a la gente que están para servirlos”, les dijo el gobernador Bonfatti a los agentes.

Seguridad Bonfatti durante su discurso en el Club Central Córdoba.

Sábado 2 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti, puso en marcha en Rosario a la Policía Comunitaria en los barrios La Tablada, Pichincha, Abasto, y Belgrano (en total se suman 185 agentes), donde además, a cada uno de los puntos se los dotó de un automóvil 0 kilómetro, y dos motos.

La iniciativa de la Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

“Estamos contentos porque avanzamos en la provincia de Santa Fe con una transformación del Estado, con regionalización, descentralización, con trámites que pueden hacer los vecinos sin necesidad de desplazarse en el territorio”, señaló Bonfatti.

En este sentido, hizo mención a “la reforma en la policía”, y explicó que “con la Policía Comunitaria que se pone en funcionamiento, vamos a tener 32 despliegues de estas características en 16 municipios de la provincia, y seguiremos en ese camino”.

Al dirigirse a los nuevos efectivos, el mandatario les dijo: “Queremos tener la mejor policía del país, la función de ustedes es recorrer el barrio, no es función de ustedes hacerse amigos de los vecinos, pero si ser el que está más predispuesto a dar una mano y resolver un problema. Hay que hacerse conocido, estar atento a lo que pasa, decirle a la gente que ustedes están para servirlos. Ustedes son la policía de proximidad, amigable”.

Finalmente, Bonfatti contó a los vecinos que este “año se van a incorporar más policías, para seguir dando respuestas a la ciudadanía. Tenemos indicadores que señalan que estamos avanzando”.

“A los vecinos les pido que hablen con la policía, es necesario darles una voz de aliento cuando las cosas se hacen bien”, concluyó el mandatario provincial.

Cada una de las actividades contó además con la presencia de la intendenta de la ciudad de Rosario Mónica Fein, del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Gerardo Chaumont; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas Horacio Ghirardi; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus; el jefe y subjefe de Policía de la Región II -Nodo Rosario-, José Luis Amaya y José Julián García, funcionarios provinciales y municipales, y legisladores, entre otros.

Por su parte, Lamberto coincidió con Bonfatti en señalar que los comunitarios “son policías con un perfil de cercanía y diálogo con los vecinos, para diagramar la seguridad en forma conjunta”.

“Para nosotros es muy importante este avance, con un gran número de agentes, estamos convencidos de que esto va a dar sus resultados, tenemos que lograr que el vecino se sienta protegido. Les deseamos suerte, actitud, dedicación, y que enarbolen con orgullo esta profesión de ser policías”, finalizó el ministro.

CUATRO NUEVOS BARRIOS

Por la mañana, en el Club Central Córdoba (San Martín 3250), Bonfatti dejó en funcionamiento la fuerza en La Tablada, donde la Policía Comunitaria contará con 40 efectivos que actuarán en 40 manzanas (calles Rueda, Bv. Seguí, Corrientes, Necochea).

En tanto, a primera hora de la tarde, Lamberto hizo lo propio en Pichincha (45 efectivos para 54 manzanas en calles Avenida del Valle, Bv. Oroño, Santa Fe, Ovidio Lagos), luego en Abasto (65 efectivos para 91 manzanas en calles Moreno, Cochabamba, 27 de Febrero, San Martín), y finalmente en Belgrano (35 efectivos para 35 manzanas en calles Chubut, Provincias Unidas, Cuba, Rouillon).

La creación de la fuerza forma parte del Plan de Seguridad Democrática anunciado por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también por la sanción de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

ACERCA DE LA POLICÍA COMUNITARIA

En cada uno de los sectores, los agentes comunitarios se desempeñan únicamente en ese lugar, y cada uno de los efectivos es responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).

El Policía Comunitario trabaja a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de identificación que contará con los datos personales (foto, nombre y apellido, número de identificación policial), y los datos de la Casa de la Policía Comunitaria (número de teléfono, correo electrónico y dirección).

En caso de que el vecino sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada policía comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo, el uniformado invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.-

Noticias relacionadas