santafe.gob.ar/noticias

Se puso en marcha la Policía Comunitaria en los barrios Alto Verde y Roma de Santa Fe

“Este proceso llevó su tiempo pero hemos completado el plan”; que incluye contar con “200 nuevos policías comunitarios en Santa Fe y 60 en Santo Tomé. Este es el ejemplo de un Estado que planifica y lo lleva adelante”, precisó el ministro.

Justicia y Seguridad Presentación de la Policía Comunitaria en Alto Verde.

Jueves 30 de abril de 2015

El gobierno provincial puso en marcha la Policía Comunitaria en los barrios Alto Verde y Roma de la ciudad de Santa Fe y se presentaron los automóviles y motos 0 kilómetros que utilizarán.

Las actividades, que contaron con la participación del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el intendente de Santa Fe, José Corral; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el subsecretario de Seguridad, Carlos Colombetti; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus; el jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola; y el senador provincial Miguel Lifschitz; se realizaron en la plaza Evita,  manzana 7 de Alto Verde; y en barrio Roma, Salta y Juan Díaz de Solís.

En la oportunidad, Lamberto compartió “su satisfacción porque esta Policía, que ha generado expectativas en toda la ciudad, hoy pueda llegar a Alto Verde y barrio Roma. Este fue un compromiso que asumimos desde un primer momento”, y señaló que la decisión de los barrios en los que se pone en marcha es “una decisión conjunta del Ministerio de Seguridad, la Policía y la municipalidad de Santa Fe”, por ser “óptimos para acceder y continuar con esta experiencia de la Policía Comunitaria”.

“Este es el cuarto destacamento que ponemos en marcha en 48 horas, compromiso que hace un año asumimos con el señor intendente, porque coincidimos en la necesidad de extender la Policía Comunitaria, que nos había dado una experiencia satisfactoria en Barranquitas, a otros barrios de Santa Fe”.

“Este proceso, que incluyó la capacitación de los agentes en el Isep, llevó su tiempo pero hemos completado el plan”; que incluye contar con “200 nuevos policías comunitarios en Santa Fe y 60 en Santo Tomé.  Este es el ejemplo de un Estado que planifica y lo lleva adelante”, precisó el ministro.   

En Alto Verde, la Policía Comunitaria contará con 55 efectivos que actuarán en las manzanas 4, 5, 6 y 7, las de mayor concentración poblacional; y con un auto y dos motos 0 kilómetro

En barrio Roma, 40 efectivos comunitarios se desempeñarán en un sector de 50 manzanas comprendido entre las calles Salta, Lamadrid, Salvador Caputto y avenida Freyre. Además se entregó un auto y dos motos 0 kilómetros.

Con estas puestas en funciones, ya suman seis los dispositivos en marcha –de un total de 7–, en la ciudad de Santa Fe (Barranquitas, Coronel Dorrego, Centenario, Las Flores II, Alto Verde y barrio Roma).

A continuación, el titular de la cartera de Seguridad detalló que “además de los cinco barrios que se incorporan en Santa Fe, la Policía Comunitaria se extiende a 28 barrios más de la provincia de 16 ciudades”.

“Hoy la Policía Comunitaria empieza a ser una fuerza que va a tener visibilidad y que tiene la particularidad de ser un cuerpo con una formación especial, con un perfil de diálogo con el vecino y las instituciones, sin dejar de ser policía”, y cuyo objetivo es incrementar “la confianza del ciudadano en la policía, esto es muy importante”, indicó Lamberto.

En este sentido, el ministro destacó que “este es el gran debate que debemos dar y por eso la idea de este perfil para lograr una policía que de seguridad pero a su vez que era un actor comunitario, tan necesario en la convivencia de la ciudadanía. Debemos continuar con esto. Donde llegó la Policía Comunitaria debe permanecer”.

Además, Lamberto precisó que “hoy tenemos más de 100 patrulleros las 24 horas del día en toda la ciudad de Santa Fe. Por otro lado, hemos dispuesto llegar al barrio Yapeyú y al sector vinculado a las áreas centrales y aledañas a los bulevares Pellegrini y Gálvez; pero les podemos decir que los barrios más conflictivos cuentan con la presencia de la Policía Comunitaria y Táctica, con la Guardia de Infantería y con las especialidades que fuimos formando”.

Sobre las distintas especializaciones de la fuerza policial, el ministro resaltó que “la Policía tiene que ser una sola, pero cada uno tiene que tener su particularidad: hay policías comunitarios, de acción, operativa, viales, de investigaciones. No podemos seguir con la multifuncionalidad de un agente”.

Finalmente, Lamberto realizó tres agradecimientos particulares: por un lado a los nuevos policías “que se han preparado y formado” y les recordó que “tomen en cuenta que la formación moral es fundamental para mantener la imagen de la Policía”; por otro lado agradeció “a los vecinos, que son actores fundamentales en una política de pasificaciones” y, finalmente, manifestó su agradecimiento a “los intendentes y autoridades locales ya que estas políticas sin ellos son muy difíciles de implementar”.

Por su parte, el intendente agradeció a las autoridades provinciales que “hicieron posible esta realidad” y celebró “este paso que estamos dando, que no es más ni menos que la presencia del Estado en el barrio. La presencia de estos agentes en las calles va a traer, seguramente, un alivio y va a significar una esperanza”.

  

FUNDAMENTOS

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte del Plan de Seguridad Democrática anunciado por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

La iniciativa de la Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Enmarcada en la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

De esta manera el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza, y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.

CARACTERÍSTICAS

En cada uno de los sectores, los agentes comunitarios se desempeñarán únicamente en ese lugar, y cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).

El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de identificación que contará con los datos personales (foto, nombre y apellido, número de identificación policial), y los datos de la Casa de la Policía Comunitaria (número de teléfono, correo electrónico y dirección).

En caso de que el vecino sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

Por último, la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convocará para trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales.

Noticias relacionadas