santafe.gob.ar/noticias

El Gabinete Joven coordinará acciones con la ONG de Santa Fe “Proyecto Jóvenes en Acción”

Se realizó un nuevo encuentro para seguir fortaleciendo el tejido asociativo de la provincia y avanzar con la construcción del Mapa de Organizaciones Sociales.

La provincia El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, y el titular de la asociación civil “Proyecto Jóvenes en Acción”, Diego Alegre.

Jueves 30 de abril de 2015

El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, se reunió este miércoles con el titular de la asociación civil “Proyecto Jóvenes en Acción”, Diego Alegre, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y colaborar con actividades que vienen llevando adelante en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe.

El encuentro se desarrolló en el marco de las reuniones que viene realizando el Gabinete Joven para conformar el Mapa de las Organizaciones Sociales del Territorio Joven y para conocer el tejido asociativo de la provincia.

En este sentido, Garibaldi acercó a “Proyecto Jóvenes en Acción” la información necesaria sobre el registro para comenzar a coordinar acciones. “La intención es conformar una red de organizaciones con las que articulemos políticas públicas y tener un conocimiento más acabado de lo que se está realizando en el territorio con y desde los jóvenes”.

Sobre este punto resaltó el trabajo que se viene llevando adelante en materia de juventudes con “la creación del Gabinete Joven (2007), la constitución de la Red de Municipios y Comunas Joven (2008); la elaboración participativa del Plan Santa Fe Joven (2010 y 2013); la creación del Observatorio de Políticas de Juventud (2011), y los numerosos programas impulsados como Vuelvo a Estudiar, La Esquina Encendida, Viva la Noche, entre otros”. Respecto del mapa, el funcionario resaltó que la intención es sumar cada día más organizaciones.

INCLUSIÓN, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN

La asociación civil “Proyecto Jóvenes en Acción” cuenta con personería jurídica desde hace poco mas de un año y está conformada por unos 30 jóvenes voluntarios. Con un gran compromiso realizan eventos solidarios, culturales, de comunicación y servicios sociales. Todas las acciones tienen que ver con la inclusión social, la identidad cultural y la integración de todos los santafesinos.

Diego Alegre comentó que recientemente llevaron adelante campañas de recolección de libros para reforzar bibliotecas de los barrios y señaló que tienen previsto fundar 10 bibliotecas. “Las de barrio San Lorenzo y Colastiné ya son una realidad y estamos muy contentos por haber podido concretar este proyecto”, comentó.

Por otro lado, señaló que paralelamente están realizando charlas sobre salud sexual y reproductiva y brinda asesoramiento jurídico gratuito. “Trabajamos articuladamente con las vecinales y otras instituciones para poder llevar a los vecinos y referenciarlos a las mismas”, explicó.

PROYECTANDO LA PROVINCIA

Con la intensión de articular y proyectar políticas de juventud, el Gabinete Joven del gobierno de Santa Fe lleva adelante una intensa labor en el territorio provincial para conocer y reconocer las múltiples realidades de las juventudes santafesinas.

En este quehacer se concretan encuentros con jóvenes emprendedores o destacados, agrupaciones formales o informales que aborden las temáticas de juventud. Dichos encuentros se configuran como espacios de diálogo para recuperar las experiencias, visibilizar el trabajo, fortalecer la participación juvenil y promover lazos de cooperación.

Además, la información se sintetiza en un registro, de carácter público, que da cuenta del tejido asociativo actual de la provincia. Para más información hacer clic aquí.

Este conjunto de acciones se enmarcan en el Plan Santa Fe Joven, particularmente para profundizar la línea “Ciudadanía y diálogo”. El Plan, en palabras del gobernador Antonio Bonfatti: “es también incorporar nuevas experiencias, nuevas realidades de un tiempo que cambia más rápido que ningún otro en la historia, y enfrentar el desafío de articularlas desde una perspectiva equilibrada que combine lo local, lo regional y lo provincial”.

CÓMO PARTICIPAR

Para integrar este Mapa de Organizaciones, los interesados deben inscribirse en un registro ingresando haciendo clic aquí.

En el sitio se les solicitará información como datos de contacto, estructura organizativa, estructura programática, relación con otras organizaciones sociales y con agencias estatales.-

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas