santafe.gob.ar/noticias

Realizan en Rosario la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo

El martes 28, desde las 8.30, en el Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín 1082. La convocatoria es para estudiantes y profesionales de la salud y de la seguridad laboral y público en general.

Trabajo Afiche ilustrativo.

Domingo 26 de abril de 2015

El próximo martes 28, se llevará a cabo en Rosario la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, desde las 8.30, en el Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1082.

En esta oportunidad, la provincia comparte la organización de la actividad  con las universidades nacionales de Rosario y del Litoral; Católica Argentina, sede Rosario; y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe y su par de Rosario.

En el marco de la “Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”, se convoca en esta nueva jornada a formadores de profesionales y especialistas, así como a representantes de trabajadores, empleadores y de los distintos niveles del Estado, a pensar y exponer cada uno desde su perspectiva, cuáles deben ser los nuevos desafíos en materia de salud y seguridad en el trabajo para los santafesinos y santafesinas.

La propuesta está destinada a estudiantes y profesionales de la salud y la seguridad laboral, ART, empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales y empresarias, estudiantes y demás actores sociales vinculados al mundo del trabajo, así como público en general.

La jornada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia luego del cierre.

DISERTACIONES

Luego de la apertura – a cargo de autoridades provinciales y nacionales,  a las 9- el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, detallará los avances y desafíos de la salud y seguridad en el trabajo en la provincia de Santa Fe desde 2007 a la fecha.

Posteriormente, (a las 10 horas) se desarrollará la mesa: “Los desafíos de la gestión en salud y seguridad laboral desde una mirada tripartita. Experiencias de empleadores y trabajadores en la gestión compartida de la salud y seguridad en el Trabajo”, por parte de autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución; de la Uocra Rosario; y de CTA provincial.

EXPERIENCIAS DE PREVENCIÓN

A las 11.30, representantes de la UNR, UNL y UCA sede Rosario expondrán experiencias y abordajes concretos de prevención de salud y seguridad en el trabajo.

Luego (a las 13.30 horas), la Cámara de y Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona ofrecerá detalles de su experiencia en gestión de salud y seguridad laboral.

A continuación, la UTN Regional Rosario, UTN Regional Santa Fe y el Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia Distrito II, desarrollarán aspectos relativos al rol de los profesionales de la salud y seguridad en el Trabajo.

SRT

A las 14.30, especialistas de la SRT abordarán diversos temas: “Comisiones Médicas. Nuevas enfermedades profesionales listadas. Decreto 49/2014”, "Manual de Buenas Prácticas en la producción económica" y "Programa del Trabajador Saludable".

Durante el cierre, a las 15.30, se conmemorará el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, con la exposición “Explorando el futuro en salud y seguridad en el trabajo”, a cargo de Carlos Rodríguez, experto en Salud y Seguridad en el Trabajo, Consultor de OIT y ex ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

SEMANA ARGENTINA

La “Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo” es una actividad de divulgación científico técnica destinada a la prevención de los riesgos profesionales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo. A instancias de la resolución SRT N° 760/03 se conmemora en el país del 21 al 28 de abril de cada año.

Desde su instauración y hasta el año 2008, esta actividad se ha realizado en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación –SRT-, y que a lo largo de sus distintas ediciones ha logrado repercusión nacional e internacional.    

Los interesados podrán recabar mayor ingresando a: www.santafe.gov.ar/trabajo

Descargas

Mostrar descargas
Fotos