santafe.gob.ar/noticias

Ingenia: más de 3500 jóvenes de toda la provincia pondrán en marcha 558 proyectos

Se dieron a conocer los proyectos seleccionados en la sexta convocatoria del programa.

Cultura Se anunciaron los proyectos seleccionados en la sexta convocatoria del programa “Ingenia. Bancamos tus ideas”.

Viernes 24 de abril de 2015

El Gabinete Joven provincial anunció los proyectos seleccionados en la sexta convocatoria del programa “Ingenia. Bancamos tus ideas”. Se trata de 558 iniciativas que llevarán adelante miles de jóvenes y que cambiarán la realidad de vecinos y vecinas de 162 localidades de la provincia.

Con el fuerte compromiso de seguir impulsando el protagonismo juvenil, cada una de las iniciativas recibirá acompañamiento y financiamiento del gobierno provincial para su puesta en marcha. El listado completo puede consultarse en www.santafe.gob.ar/ingenia.

El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, adelantó que en esta nueva edición de Ingenia, “los grupos de jóvenes desarrollarán talleres de oficio y organizarán actividades deportivas, culturales y recreativas. También se fortalecerán espacios de encuentro en distintos barrios y se multiplicarán las actividades destinadas niños, a los propios jóvenes y a todos los vecinos”.

En este sentido recordó que este año se batió el récord de proyectos presentados y reflexionó “Los jóvenes quieren ser verdaderos protagonistas y a partir de sus ganas de cambiar la realidad propusieron actividades que en la mayoría de los casos integran a todos los vecinos y a las instituciones de cada una de las localidades. Se generan redes y lazos que permanecen en el tiempo y que incentivan a desarrollar más acciones. Lo vemos en cada recorrida”.

INGENIA EN EL TERRITORIO

Ingenia es un Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles destinado a jóvenes de entre 15 y 29 años para financiar proyectos, ideas y propuestas grupales que estén funcionando o arranquen de cero. Tras ser evaluados por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, los proyectos que resultaron seleccionados t recibirán un monto de hasta 17.500 pesos.

Del total de iniciativas seleccionadas, 280 se pondrán en marcha en los barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre, complementando las acciones y las obras que se llevan adelante en cada una de las localidades y queque día a día mejoran la vida de los vecinos.

ENTREGA DE PREMIOS

Garibaldi comentó que próximamente se darán a conocer las fechas de entrega de premios para que los grupos de jóvenes puedan empezar a desarrollar sus iniciativas.

“Sabemos que hay muchas expectativas en arrancar los proyectos y es por eso que en unos días informaremos cuándo serán las entregas”, señaló el funcionario.

MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES

Desde su primera edición, Ingenia llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores con el fin de potenciar los recursos regionales.

En esta nueva convocatoria se promovió especialmente, la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, incentivando particularmente los proyectos que provienen y se desarrollan en ciudades que integran el Plan Abre.

Como novedad, se financiarán 14 iniciativas juveniles que aplicarán o desarrollarán productos o procesos tecnológicos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos. Este tipo de iniciativas recibirán un monto de hasta 35 mil pesos.

En todos los casos, los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo, se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

Noticias relacionadas