santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti participó de la conmemoración del 150° aniversario de la creación del Batallón de Ingenieros I “Coronel Czetz”

En la ciudad de Santo Tomé.

La provincia El gobernador durante el acto

Martes 21 de abril de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y al viceministro de Defensa Nacional, Jorge Fernández, participó de la ceremonia en conmemoración del 150° aniversario de la creación del Batallón de Ingenieros I “Coronel Czetz”. El acto se llevó a cabo en la plaza de Armas de la Unidad.

El batallón fue creado el 20 de abril de 1865 durante los comienzos de la Guerra de la Triple Alianza y se trata de la más antigua y única unidad histórica del Arma de Ingenieros y la única del ejército con asiento en la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el jefe del Batallón, Gabriel Rolando Senmartin, manifestó que “en la actualidad, además de prepararse para la guerra, su actividad esencial, el batallón dispone de medios y capacidades para afrontar situaciones extremas, que generan un importante potencial que lo habilita para servir a la comunidad ante catástrofes, emergencias o desastres naturales. Así lo ha hecho durante las inundaciones del año 2003, el apoyo por la explosión de un edificio en Rosario en 2013 o más recientemente la construcción de un puente que une la localidad de Puerto San Martín con San Lorenzo”.

“La tradición de esta unidad -continuó- es el temple para superar dificultades extraordinarias; es la realización a través del esfuerzo; es ir al trabajo cada día con optimismo y fe en el futuro. Rendir homenaje hoy es continuar adiestrándose, demostrando que con el esfuerzo común, afrontar las dificultades nos fortalece y profundiza nuestra cohesión”.

Al finalizar, Senmartin sostuvo que “desarrollar y mantener este espíritu que heredamos en un tiempo que no es de campaña ni de combates, constituye uno de nuestros mayores desafíos”.

Concluidas sus palabras, el gobernador entregó al jefe del Batallón una réplica de Casa de Gobierno.

BATALLÓN DE INGENIEROS I

En tanto, el general de Brigada y representante del Instituto de Historia Militar Argentina, Héctor Horacio Prechi, destacó la importancia del evento y recordó los acontecimientos históricos que llevaron a construir el prestigio del batallón, durante la guerra de la Triple Alianza. "Esta guerra proporcionó muchas enseñanzas, y sirvió de laboratorio para verificar el camino de la ingeniería militar; y avanzar en el entrelazamiento entre las comisiones de Ingenieros y las tropas combatientes de Ingenieros, es decir entre la técnica y la táctica. Sin duda, este avance transformó a Ingenieros en la cuarta arma del Ejército Argentino, lugar que no podrá perder en la historia”, indicó.

JUAN FERNANDO CZETZ

Frente a la sala Histórica de la Unidad se inauguró un busto del coronel Juan Fernando Czetz. En referencia a eso, el coronel Guillermo Drueta manifestó que “el coronel Czetz fue una de las figuras más representativas del Ejército y del Arma de Ingenieros”, destando “su carácter medido y equilibrado, entre razón y pasión que lo llevó a ser un guerrero bravo y un ciudadano ejemplar”.

Juan Fernando Czetz nació 1822, en Transilvania, Hungría. Realizó sus estudios en el Colegio Militar de primeras letras y la Academia Militar de Viener-Neustadt, egresado como teniente de primera clase. A la edad de 26 años fue ascendido al grado de general.

Debió exiliarse en Alemania, y luego se trasladó a Inglaterra y España. Se casó con la sobrina del general Juan Manuel de Rosas y en 1860 se embarcó hacia Buenos Aires, donde retomó los estudios de Geodesia, Agrimensura y Matemáticas. En 1865, el presidente Mitre lo nombró como jefe del Batallón de Ingenieros que hoy lleva su nombre.

En 1870 fue nombrado director del Colegio Militar de la Nación por el presidente Sarmiento. En 1874 se dirigió a Entre Ríos, donde fue docente en la Escuela Normal de Paraná. Luego creó la Escuela de Oficiales de Ingenieros a la vez que se hizo cargo de la Cuarta Sección del Estado Mayor del Ejército. Murió el 6 de septiembre de 1904.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Palabras del jefe del Batallón, Gabriel Rolando Senmartin

    Descargar

Noticias relacionadas