santafe.gob.ar/noticias

Capacitaron a agentes públicos en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Fue en dos jornadas realizadas el lunes y este jueves, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente.

La provincia "Jornadas sobre prevención del lavado de activos en el sector público de la Provincia de Santa Fe” desarrollada en la sala La Mirage de la ciudad de Santa Fe.

Viernes 17 de abril de 2015

La Comisión Interjurisdiccional sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y la Subsecretaría de Delitos Económicos -dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad- organizaron esta semana una capacitación para agentes públicos.

Las “Jornadas sobre prevención del lavado de activos en el sector público de la Provincia de Santa Fe” se desarrollaron el lunes, en la sala La Mirage de la ciudad de Santa Fe, y este jueves en la sede de Gobierno de Rosario. Participaron agentes de los organismos del Gobierno que se desempeñan como sujetos obligados en el marco de lo que establece la ley N°25.246 sobre lavado de activos y financiación del terrorismo.

La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, encargada de dar el cierre a la primera jornada, resaltó la importancia de “la capacitación del personal, el trabajo interdisciplinario y avanzar en debates y temas que son comunes a todos los organismos del Estado provincial (en materia de prevención), ubicando a la Provincia a la vanguardia de todo lo que se hace en esta materia”.

Viglione continuó diciendo que los espacios de capacitación para agentes públicos de distintos organismos “ponen en acción las decisiones políticas del gobernador Antonio Bonfatti que ha establecido, continuando con lo que ya se hizo en la gestión de Hermes Binner, avanzar contra el lavado de activos”.

Por su parte, la subsecretaria de Delitos Económicos, Margarita Zabalza, explicó que “la idea era discutir algunos parámetros de los delitos de lavado de dinero (como así también) la incumbencia de los organismos públicos y cómo trabajan” en la materia.

Por último, el director provincial de Anticorrupción y Trasparencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Paulo Friguglietti, destacó que “a partir de la creación de la Comisión Antilavado el Estado provincial desarrolla acciones integradas y coordinadas para cumplir y llevar adelante las medidas preventivas que exige la normativa nacional” sobre la materia. El funcionario agregó que “de esta manera, Santa Fe es la única provincia que contempla un esquema institucional de esta naturaleza”.

Ambas jornadas comenzaron con una exposición sobre el compromiso asumido por el Gobierno de Santa Fe respecto a la lucha contra el delito de lavado. Los expositores fueron el responsable de la Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola; el secretario de Justicia, Mariano Candiotti; el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y el Trabajo Decente, Alfredo Cecchi, el director provincial del Registro General, Facundo Paschetto, y el representante de la Inspección General de Personas Jurídicas, Ricardo Silberstein.

Luego hubo una mesa redonda donde se trató lo referido al delito de lavado, la Unidad de Información Financiera (UIF) y los sujetos obligados públicos, que estuvo a cargo de personal de la subsecretaría de Delitos Económicos; la auditoría interna del sistema antilavado en los organismos públicos provinciales, aspecto desarrollado por miembros de la Sindicatura General de la Provincia; el rol de la Comisión Antilavado de la provincia, a cargo del director del organismo; y el rol de la investigación en la Subsecretaría de Delitos Económicos, tema abordado por la responsable de dicha área.

Los agentes públicos que participaron de las jornadas pertenecen al Registro General, la Inspección General de Personas jurídicas, la Lotería de Santa Fe, la subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo decente del Ministerio de la Producción, de la Administración Provincial de Impuestos (API), del Servicio de Catastro e Información Territorial, del Registro Público de Comercio de la ciudad de Santa Fe y de la Secretaria de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

COMISIÓN

La Comisión Interjurisdiccional sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Provincia de Santa Fe fue creada por resolución de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Economía, junto con la Fiscalía de Estado. La misma fue ratificada posteriormente por el Decreto Nº 2622/2011del Poder Ejecutivo provincial.

Luego de haber sido creada, se incorporaron a la Comisión los ministerios de Seguridad y de la Producción.-

Noticias relacionadas