santafe.gob.ar/noticias

Comenzó el período de sesiones del Consejo Provincial Pesquero

Dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, está integrado por representantes de federaciones, asociaciones y organismos estatales relacionados con la actividad pesquera.

Desarrollo Productivo Primera sesión del Consejo Provincial Pesquero.

Jueves 16 de abril de 2015

El Consejo Provincial Pesquero, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, en cumplimiento de la Ley de Pesca N° 12.212, comenzó el miércoles 15 de abril su período de sesiones ordinarias. El mismo está integrado por representantes de federaciones, asociaciones y organismos estatales relacionados con la actividad pesquera,

El consejo viene reuniéndose en forma regular desde el año 2008, concretando importantes avances  inherentes a la regulación de la actividad en la provincia, tanto en lo referente a pesca comercial y deportiva, como a los demás aspectos que inciden en ellas.

Las sesiones del año 2015 fueron inauguradas por el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, quien preside el consejo, y contaron con la presencia del secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Roberto Tion; de Carlos Corvalán, a cargo del proyecto de Piscicultura de la provincia; además  de delegados de la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte Santafesino, de la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca, de la Asociación Civil de Pescadores de la provincia, del Colegio de Abogados, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Municipalidad de Santo Tomé.

En ese marco, Biasatti presentó ante el consejo las conclusiones del Proyecto GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial), del cual la provincia formó parte llevando adelante la evaluación del recurso sábalo en el Río Paraná, estudio en el que desde el año 2008 participan investigadores de la Secretaría de Medio Ambiente. Dentro del proyecto se concretó el inventario de los humedales de la Argentina, información del Corredor Fluvial Paraná - Paraguay que es recopilada por primera vez.

Luego, el subsecretario de Recursos Naturales se refirió al programa Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) destacando el logro del fortalecimiento de la gobernabilidad entre las jurisdicciones de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y el Estado Nacional. “Estos ocho años de gobierno, han sido efectivos para la recolección datos hasta el momento ignorados y la realización de acuerdos interjurisdiccionales, en los que Santa Fe mantuvo y defendió una postura política sobre el recurso pesquero”, concluyó Biasatti.

Posteriormente, Tion expuso los resultados que hasta el momento su gestión ha alcanzado en cuanto a controles y fiscalización de la pesca comercial y licencias de pesca deportiva.

Por último, Corvalán explicó los avances del proyecto de piscicultura inaugurado en la localidad de San Javier y  de otros similares en la provincia.

El Consejo Provincial Pesquero sesionará nuevamente en el mes de junio y se invita a la participación de aquellas instituciones interesadas en integrarlo, ya que su fin es sumar las voces de todos los actores de la cadena del río, para poder, como organismo asesor del Poder Ejecutivo, colaborar en definir la política pesquera de la provincia. 

Noticias relacionadas