santafe.gob.ar/noticias

El gobierno de la provincia capacita al personal que trabaja en Justicia Penal Juvenil

Comenzaron los cursos de formación que se imparten anualmente.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Lewis, Cotichini y González durante el acto de apertura.

Jueves 16 de abril de 2015

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio comienzo a los espacios de capacitación anual para el personal de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, que trabaja con jóvenes entre 16 y 18 años en conflicto con la ley penal. La apertura de los cursos del período 2015 estuvo presidida por el ministro del área, Juan Lewis, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

El acto de apertura tuvo lugar este miércoles en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento, Rosario), y contó además con la participación de la subsecretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Débora Cotichini.

Este año se incorporaron a la capacitación operadores de distintas áreas de la Municipalidad de Rosario que trabajan con los jóvenes incluidos en el Programa Nueva Oportunidad, perteneciente al Plan Abre de la provincia, como así también agentes de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informaron que el curso 2015 tiene como eje transversal “la consolidación y creación de nuevas herramientas para la implementación y gestión de la política pública de justicia penal juvenil”.

En este sentido, el ministro Lewis destacó que “el enfoque político criminal del área de justicia penal juvenil tiene que ver con la restitución de derechos, reconociendo que el joven está afectado por una medida represiva que ha dictado un juez”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló asimismo que se busca “salir del enfoque tutelar que predominó en el área en la Argentina durante un siglo, una perspectiva que ha sido eficaz para lesionar la dignidad humana y que aún impregna algunas prácticas”.

Lewis señaló que “la ideología tutelar reaparece periódicamente y es demagógica porque concibe al joven como un ser indefenso al que hay que educar, moldear y reformar”.

“Nosotros, en cambio, concebimos a los adolescentes infractores como sujetos de derecho, que tienen responsabilidad sobre hechos que han cometido”, explicó Lewis, al tiempo que señaló que “la respuesta del Estado debe aparecer para restituir derechos que les habían sido vulnerados a estos jóvenes y para morigerar la respuesta represiva del propio Estado”.

UN MUNDO Y UNA INSTITUCIÓN EN MOVIMIENTO

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, señaló que “la cultura se arma con tiempo, con espacio, con cuerpo, con objetos y elementos, y con acciones”. Y agregó que “hay que hacer operaciones temporales para cambiar la rutina y la muerte en vida, hay que mantener espacios múltiples jerarquizados, tanto sociales como individuales, y hay que dejar que los espacios se llenen de la mitología de cada uno”.

“Yo quiero para los encerrados un mundo en movimiento y una institución en movimiento porque con una institución paralizada y antidemocrática, los encerrados no tienen ninguna opción de estar en movimiento”, concluyó la ministra.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,Débora Cotichini, explicó los ejes que estructuran la capacitación anual 2015. “El primer eje propone una relectura del marco normativo y un análisis, desde las experiencias institucionales, de cómo actualmente se materializan las prácticas institucionales y los modos de coordinar y gestionar las organizaciones que queremos involucrar”, señaló.

“Otro de los ejes de reflexión tiene que ver con la perspectiva de la ciudad, el territorio y las políticas públicas, y plantea la necesidad de diseñar nuevos dispositivos públicos que aporten al acotamiento de las desigualdades”, agregó Cotichini.

“Además, en lo que constituye el tercer eje de trabajo, vamos a reflexionar sobre la vida cotidiana, las culturas e identidades juveniles, y la construcción de mundos juveniles con relación al cuerpo, los símbolos y la cultura”, señaló la funcionaria.

“El cuarto eje tiene que ver con la salud integral en las trayectorias juveniles y las formas de abordajes posibles de la salud de los jóvenes en relación a sus hábitos y contextos, estrategias de prevención y transformación de prácticas de reducción de daños vinculados al hacer en la vida cotidiana”, concluyó Cotichini.

Los encuentros se realizarán con una frecuencia quincenal y tendrán lugar en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado en la sede de Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950). Los cursos se plantean “como un espacio de reflexión y debate en torno a ejes programáticos relativos a las juventudes como sujetos de la intervención de la práctica cotidiana, donde se estimulará la participación e interacción entre participantes y capacitadores”, concluyeron desde la Subsecretaría de Asuntos Penales.