santafe.gob.ar/noticias

Se colocaron exitosamente los primeros tramos de reparación del conducto cloacal en Urquiza y Bulevar Pellegrini de Santa Fe

Assa informó que todos los recursos técnicos, humanos y económicos están abocados a mantener la prestación de los servicios y concluir los trabajos en el menor tiempo posible.

Obras Públicas Equipos técnicos colocando los dos primeros tramos de las piezas de reparación.

Martes 14 de abril de 2015

Aguas Santafesinas SA (Assa) informó que en la madrugada de este martes se colocaron exitosamente los dos primeros tramos de las piezas de reparación en la intervención de emergencia de Urquiza y Bulevar de la ciudad de Santa Fe.

Con un operativo nocturno, desde la medianoche y hasta el amanecer de hoy se estuvo trabajando con equipos pesados que permitieron descender y colocar los primeros dos tramos del “stent” que reforzará y permitirá reconstruir el sector dañado del colector cloacal general de la ciudad (Cloaca Máxima) sumando una extensión de 6,30 metros.

Por otro lado, ya se recibieron otros dos tramos con los que se continuará en el transcurso de esta semana su colocación en el interior del conducto, de no mediar obstáculos climatológicos.

Estos trabajos deben realizarse con mucha precaución al tratarse de piezas de 1.300 kilos de peso y tres metros de longitud cada una, que una vez descendidas en el interior del conducto son acopladas entre sí y se procede al sellado con hormigón de sus extremidades.

Posteriormente, se completará el hormigonado del total de la extensión de estas piezas desde la superficie a partir de perforaciones que se realizarán a estos efectos.

Los horarios que permiten realizar estas tareas están acotados a la madrugada que es cuando operativamente se puede trabajar en el interior del conducto al producirse un menor uso del sistema cloacal.

Cabe destacar que desde la caída del viejo Puente Colgante en septiembre de 1983, que arrastró consigo el acueducto de agua cruda proveniente del río Colastiné, el sistema sanitario de la ciudad no enfrenta una intervención de emergencia de tal magnitud como la de bulevar y Urquiza.

Todos los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios de Assa y sus contratistas, están abocados a esta tarea, con el objetivo de mantener la prestación de los servicios cloacales y concluir los trabajos en el menor tiempo posible.

Desde el primer momento de registrado el episodio, las acciones de Assa estuvieron dirigidas a mantener la prestación del servicio cloacal de toda la ciudad, que estuvo en riesgo dada las características de la avería en la Cloaca Máxima. Este objetivo se logró en todo momento hasta el presente, además de la prestación de agua potable a los vecinos de la zona.

COMPLEJIDAD

Para poder colocar las piezas que se recibieron se realizó una limpieza manual del interior del conducto, en espacio y tiempo acotado al funcionamiento permanente del sistema cloacal.

Los trabajos se desarrollan ininterrumpidamente, incluyendo feriados y fines de semana, de 2 a 6 de la madrugada.

Una vez que se repare el tramo dañado de la Cloaca Máxima, se comenzará con el relleno de la zona de trabajo y afianzamiento del terreno, junto a la reparación de los conductos secundarios superficiales de agua potable y cloacas.

Finalmente, se realizará la restitución de calzadas y veredas afectadas por la obra.

SISTEMA

El conducto de la Cloaca Máxima de Santa Fe, que está siendo reparado en la esquina de Bulevar Pellegrini y calle Urquiza, forma parte del complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad que incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías de diverso diámetro, 27 estaciones elevadoras (más dos en construcción) y un caudal promedio de 36 millones de litros por día, que puede triplicarse en jornadas de lluvias intensas.

El 65% de la población de la ciudad cuenta con desagües cloacales provistos por Aguas Santafesinas SA, previéndose que próximamente se van a sumar nuevos beneficiarios de tres barrios en los que se están realizando obras de extensión a través del Plan ABRE y del Programa Solidario e Integrador: Villa del Parque, Barranquitas -1° etapa- y Los Hornos -1° etapa-.

La estructura del servicio de cloacas en Santa Fe es complejo dada la topografía de la ciudad, que obliga a impulsar los líquidos por medio de estaciones de bombeo parar así superar los desniveles del terreno.

Para ello son necesarias 27 estaciones elevadoras que funcionan durante las 24 horas del día, distribuidas en toda la ciudad.

Todas esas estaciones impulsan los líquidos hacia la Cloaca Máxima, que día a día recibe un promedio de 36 millones de litros. Ese volumen recorre 2.700 metros –prácticamente en su totalidad bajo los bulevares– hasta descargar en la Estación Elevadora Central ubicada debajo del Viaducto Oroño.-

Noticias relacionadas