santafe.gob.ar/noticias

El Centro de Acción Familiar de Helvecia tendrá su edificio propio

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas. Tiene un presupuesto de 8.848.633,98 pesos, calculado a valores del mes de septiembre de 2014; y el plazo de ejecución es de 240 días.

Igualdad y Desarrollo Humano Durante la apertura de sobres con las ofertas económicas.

Lunes 13 de abril de 2015

La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, encabezaron la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del nuevo edificio del Centro de Acción Familiar (CAF) N° 14 de Helvecia.

El acto se llevó a cabo esta mañana en el edificio donde actualmente funciona el centro. Además estuvieron presentes el presidente de la comuna de Helvecia, Víctor Flores; el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann; y la directora provincial del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), Selva Degiorgio; entre otras autoridades comunales y provinciales.

En la ocasión se presentaron dos ofertas. La primera estuvo a cargo de la firma ICA S.R.L. quien cotizó la obra en 11.275.810,12 pesos; en tanto que la segunda fue presentada por la empresa CREA S.A., quien ofreció la suma de 10.097.026,75 pesos.

El presupuesto oficial de la obra fue establecido en 8.848.633,98 pesos, calculado a valores del mes de septiembre de 2014; mientras que el plazo de ejecución es de 240 días.

En la oportunidad, Bifarello señaló que “no hay duda de que los CAF cumplen una función importantísima y creo que no debe haber hoy, en materia de política social, tarea más relevante que la del cuidado de la primera infancia. El CAF cumple con una verdadera tarea de prevención porque trabaja con los niños y con las familias, para que podamos tener una política de cuidado hacia ese sector de nuestra población”.

“Esta es una tarea colectiva para lo cual hace falta decisión política, por eso quiero destacar primero la decisión del gobernador Antonio Bonfatti y la decisión de Ministerio de Obras Públicas apoyando siempre las obras de infraestructura social”, remarcó Bifarello.

Por su parte, Schneider sostuvo que “el gobierno provincial ha tomado la decisión de llevar adelante obras de arquitectura para dotar de infraestructura óptima y adecuada a todas las tareas referidas a las políticas sociales que se llevan adelante en todo el territorio de la provincia.”

“Hay obras emblemáticas de este gobierno que tienen que ver con políticas sociales y este centro es una de ellas; así como las seis pistas de atletismo que estamos haciendo en distintas ciudades de la provincia en donde hacían falta para que los jóvenes entrenen. Por eso, como gobierno pretendemos que todo lo que se hace para las personas que más necesitan de la ayuda del Estado sea digno y de calidad”, concluyó el ministro.

El nuevo edificio se construirá en un terreno donado por la comuna, ubicado en la intersección de las calles Senador Antille y Fray Luis Rossi; a 200 metros al norte de la plaza central de la ciudad de Helvecia. El mismo, reemplazará al actual inmueble que alquila la provincia para su funcionamiento en calle Corrientes 695.

Al respecto al directora de CAF Nº14, Laura Winkelman, expresó que “hoy es un día muy importante para Helvecia porque nos vamos a enterar quiénes van a construir nuestra propia casa. El CAF es una gran familia y como toda familia festeja con mucha alegría poder contar con su propia casa. En estos 43 años de vida hemos crecido muchísimo y hoy nuestro espacio físico resulta insuficiente e inapropiado. Agradecemos a la autoridades provinciales porque en su gestión han puesto énfasis en el desarrollo integral de políticas sociales”.

EL NUEVO EDIFICIO

El proyecto plantea para el edificio espacios cerrados, abiertos, polivalentes e intermedios alrededor de un patio central buscando que el espacio físico esté al servicio de lo pedagógico.

Se pretende que la obra tenga una fluida interrelación con el entorno. La imagen institucional, también, estará adaptada a las condiciones estético-constructivas de la zona. Además, contará con salas en contacto directo con los patios y porches de juego.

El edificio contará con cinco salas con baños privados adaptados y con la posibilidad de unificarse de a pares generando eventualmente salas doble; un aula jerarquizada, un sector administrativo con sala de reuniones y oficinas privadas; un salón de usos múltiples con entrada independiente desde la calle y con la posibilidad tanto de subdividirse a la mitad para albergar actividades diferenciadas, como de abrirse totalmente al Patio Central verdadero corazón de las actividades del CAF.

Todo esto estará acompañado de los correspondientes espacios de servicios con su ingreso independizado para el personal que consta de cocina, depósito, economato, vestuario para personal, lavadero, aseos generales y zona para contenedores de residuos.

CAF N° 14

El CAF N° 14 es una institución de gran reconocimiento comunitario. Funciona desde el año 1973, y desde el año 1982 en el edificio actual, que es alquilado y que actualmente requiere de importantes mejoras y  reestructuraciones.

Durante el turno mañana concurren  62 niñas/os de 1 a 12  años de edad y por la tarde funcionan talleres de computación, porcelana, tejido y de reflexión dirigidos a adolescentes, mujeres y  niñas/os en edad escolar.

El CAF como institución de primer nivel de intervención tiene una activa participación en el Sistema de Protección  Local siendo un actor clave al momento de pensar alternativas frente a  las problemáticas comunitarias emergentes.

Noticias relacionadas