santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti participó de la Fiesta del Algodón en Avellaneda

“Santa Fe tiene un plan para el algodón; sabe cuál es el camino y la estrategia para avanzar y llevarlo a cabo”, sostuvo el gobernador.

Producción, Ciencia y Tecnología Bonfatti al dirigirse a los presentes en la 46º Fiesta Provincial y 29º Fiesta Nacional del Algodón.

Lunes 13 de abril de 2015

“Santa Fe tiene un plan para el algodón; sabe cuál es el camino y la estrategia para avanzar y llevarlo a cabo”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti al participar de la 46º Fiesta Provincial y 29º Fiesta Nacional del Algodón, llevadas a cabo en Avellaneda, departamento General Obligado. “Estamos convencidos de que no hay posibilidades de desarrollo sin el campo, sin la industria, sin ruralidad. Creemos en el desarrollo económico, pero con desarrollo social”, añadió. 

El gobernador estuvo acompañado por el intendente local Dionisio Scarpín; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de la Producción, Carlos Fascendini; y los senadores Miguel Lifschitz y Orfilio Marcón, entre otras autoridades provinciales y municipales.

“Entre todos pudimos definir una visión para la producción algodonera y así llegamos a cumplir muchos de los objetivos propuestos”, señaló Bonfatti, quien luego mencionó “el proyecto de fabricación de la primera cosechadora autopropulsada de algodón a nivel nacional, a través de la articulación con el Inta, el sector privado y la Agencia de Ciencia y Tecnología; y la creación de una planta de microcelulosa cristalizada única en el país, gracias a la inversión del sector privado y la investigación de la UNL, para obtener excipientes medicinales y aprovechar los linters de la semilla de algodón”.  

El gobernador también hizo un anuncio puntual: “En los próximos días voy a firmar el decreto de transferencia de 7 millones de pesos para la Asociación para la Promoción del Algodón (APPA), proveniente del Fondo de Sustentabilidad de la Campaña 2014-2015, destinado al desarrollo tecnológico y las buenas prácticas del cultivo, la incorporación y adecuación de maquinarias destinadas a la cosecha del algodón, financiamiento, capacitación de productores y la lucha contra el picudo (insecto que ataca a las plantaciones)”. 

Bonfatti destacó el tendido en marcha de la red eléctrica de media tensión para llevar energía suficiente de Villa Minetti hasta Gregoria Pérez de Denis, en el extremo oeste de la provincia, que “va a permitir la radicación de la desmotadora de algodón en esa zona y, de esta manera, la industrialización local. También vamos a crear un laboratorio de calidad de fibra, adquiriendo un instrumento de análisis de alto volumen, denominado HVI, para el mejoramiento de procesos a lo largo de toda la cadena, tanto en calidad como en cantidad y obtención de mejores precios. Los fondos saldrán del gobierno provincial y del Fondo Nacional Algodonero y se radicará en el Parque Industrial de Reconquista”, precisó. 

Asimismo, destacó “la creación de la Cooperativa de Trabajo que reúne a 100 operarias incorporadas al trabajo formal y la reconexión de los servicios de energía a la hilandería Santa Fe, de la ciudad de Reconquista, necesarios para empezar el proceso de limpieza y puesta en funcionamiento de los equipos, preservando las fuentes laborales y de trabajo de muchas familias”.

ACTIVIDADES

Las actividades comenzaron el sábado con la Muestra de Comercio e Industria Regional, con la presencia de empresas agropecuarias, comercios y empresas de la región,  y emprendedores; la elección de Miss Capullito, entre niñas de 5 años de la ciudad de Avellaneda, y la presentación de artistas locales, culminando con la cena show con la presentación de las candidatas a reina, desarrollada en el Club Unión Avellaneda.

El día domingo comenzó con la misa en el templo parroquial, bendición de capullos en acción de gracias, y prosiguió con el acto central con la presencia de autoridades, la entrega de premios de concurso de cosecha y concurso de fibra, y la actuación del grupo folclórico Los Paisanos y del grupo Alhú.

La fiesta cerró con la elección de la Reina Nacional y Provincial del Algodón 2015, donde fue elegida Camila Cazzaniga, oriunda de Esperanza. Danisa Anabel Wellig, de la localidad de Alejandra, fue coronada como Virreina. La primera princesa fue la representante de Avellaneda, Ileana Moschen, y como segunda princesa fue elegida Maira Arraga, de la ciudad de Reconquista.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Santa Fe sabe cuál es el camino y la estrategia para avanzar y llevarlo a cabo"

    Descargar

Noticias relacionadas