santafe.gob.ar/noticias

Ingenia 2015: se presentaron 814 proyectos y se batió el récord de ediciones anteriores

Crece la participación juvenil en Santa Fe, se estima que más de 5.000 jóvenes se involucraron en la elaboración de iniciativas. Los últimos días de abril se conocerán cuáles resultaron seleccionadas.

Cultura

Viernes 10 de abril de 2015

El Gabinete Joven provincial informó que se recibieron 814 proyectos de 162 localidades del territorio santafesino en el marco de la sexta convocatoria del programa “Ingenia, Bancamos tus Ideas”. La participación juvenil sigue creciendo en toda la provincia.

Ingenia es un Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles destinado a jóvenes de entre 15 y 29 años para financiar proyectos, ideas y propuestas grupales que estén funcionando o arranquen de cero. Los proyectos presentados están siendo evaluados por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y los que resulten seleccionados recibirán acompañamiento y un monto de hasta 17.500 pesos.

Esta sexta edición superó ampliamente la cantidad de proyectos presentados en ediciones anteriores. Se estima que más de 5.000 jóvenes de entre 15 y 29 años se involucraron en la elaboración de iniciativas. En la oportunidad, se recibieron proyectos socioculturales, ideas y propuestas que proponen cambiar la realidad en cada rincón de la provincia.

Cabe destacar que del total de iniciativas presentadas, 405 provienen de ciudades que integran el Plan Abre.

IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, destacó la importante cantidad de proyectos que llegaron desde distintos rincones del territorio. En este sentido, insistió en que “desde hace 7 años se viene realizando un trabajo sostenido para promover e impulsar la participación de los jóvenes y hacerlos protagonistas”.

“Desde la primera edición de Ingenia, los proyectos presentados y seleccionados vienen creciendo ampliamente porque existe un verdadero interés por parte del Gobierno provincial en generar oportunidades y los jóvenes toman esto cada vez con más fuerza e interés”, expresó.

Cabe recordar que en Ingenia 1 se presentaron 215 proyectos y se seleccionaron 42, en la segunda convocatoria se presentaron 140 proyectos y se seleccionaron 56. En la tercera edición, 273 grupos de jóvenes se presentaron a la convocatoria resultando seleccionados 61. En la cuarta convocatoria se presentaron 390 proyectos y se seleccionaron 179. En la quinta edición fueron presentados 575 proyectos y se seleccionaron 329.

Garibaldi también se refirió a la participación de “más 100 mil jóvenes en las Olimpiadas Santafesinas, los 50 mil estudiantes beneficiados por el Medio Boleto, los miles de usuarios del Pasaporte Joven renovado, los 400 participantes en el programa Raíces que arrancarán sus emprendimientos productivos, entre muchas otras acciones”.

MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES

Desde su primera edición, Ingenia llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores con el fin de potenciar los recursos regionales.

En esta nueva convocatoria se promovió especialmente, la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, incentivando particularmente los proyectos que provengan y se desarrollen en los barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre.

Como novedad, se financiarán iniciativas juveniles que apliquen o desarrollen productos o procesos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos. Se tendrán en cuenta aquellos proyectos creativos e innovadores que integren las tecnologías a la vida cotidiana de la ciudadanía. Este tipo de iniciativas recibirán un monto de hasta 35 mil pesos.

Los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo, se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

Noticias relacionadas