santafe.gob.ar/noticias

Se realizó un operativo conjunto de inspección en comercios de Rafaela

Fue concretado por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, API y la Municipalidad local. El objetivo es controlar condiciones de trabajo en el sector. 12 trabajadores no estaban registrados.

Trabajo Un momento de los operativos conjuntos de inspecciones

Viernes 10 de abril de 2015

Siguiendo con los lineamientos trazados en reuniones previas, el Ministerio de Trabajo de la provincia, la Administración Provincial de Impuestos (API) y la Municipalidad de Rafaela, realizaron inspecciones conjuntas en diversos comercios de esa ciudad.

Los objetivos son, por un lado, controlar la situación de la registración de los empleados y evaluar sus condiciones de salud y seguridad laboral; y por otro lado, constatar la vigencia de las habilitaciones comerciales, la correcta facturación de las ventas, así como aspectos esenciales de la salud a través del control sanitario de las condiciones en las cuáles se comercializan alimentos.

TRABAJADORES EN NEGRO

En las inspecciones concretadas a tres locales comerciales de la ciudad, la cartera laboral detectó:

- comercio del rubro “autoservicio”: se relevaron a cinco empleados, de los cuales 4 no están registrados;

- comercio del rubro “verdulería”: se relevaron a seis empleados, ninguno registrado;

- comercio del rubro “venta de ropa”: se relevaron a dos trabajadoras, ninguna registrada.

CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Por su parte, la secretaria de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, sostuvo: “Fijamos una agenda de trabajo compartida que apunta a la regularización laboral, y a garantizar condiciones sanas y seguras de los trabajadores: para el gobierno provincial es un objetivo prioritario que gocen plenamente de sus derechos. Dejar de estar en la informalidad se traduce en el goce efectivo al derecho a la salud; a tener una salario justo según lo que establecen los convenios colectivos y una jubilación en el futuro, a contar con una obra social para ellos y sus familias, a acceder a una cobertura ante accidentes o enfermedades laborales, entre otros aspectos”.

BALANCE POSITIVO

Al respecto, el secretario de Gobierno y Ciudadanía de la Municipalidad de Rafaela, Fernando Muriel, precisó: que “buscamos trabajar en equipo con diversos niveles del Estado, cada uno en el área de su competencia específica. El balance fue altamente positivo, ya que complementar los esfuerzos es uno de los aspectos más importantes para desempeñar mejor los controles y aprovechar las competencias y saberes particulares de cada organismo en la búsqueda de una mejor operatividad de todas las partes”, señaló el funcionario.

“De esta manera buscamos evitar la precarización laboral, la clandestinidad y de esta forma cuidar los aspectos esenciales de la salud como son la seguridad e integridad física de los trabajadores, así como aspectos vinculados con los derechos de los consumidores y la lealtad comercial para que todos podamos vivir mejor”, agregó Muriel.

CONTINUIDAD

Esta metodología articulada de inspección entre distintos organismos y niveles del Estado tendrá una continuidad semanal, con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas de la informalidad laboral y la competencia desleal, buscando favorecer la competitividad del sector y su marco regulatorio.

Noticias relacionadas