santafe.gob.ar/noticias

Trabajo dio a conocer los resultados de las inspecciones en la construcción realizadas durante 2014 en Rosario

Las principales faltas detectadas fueron ausencia o fallas en los sistemas de protección contra caída de altura, así como en los sistemas eléctricos. Un 34% debieron ser suspendidas de forma parcial.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Durante la actividad.

Jueves 9 de abril de 2015

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, presentaron los datos oficiales de las inspecciones realizadas en el sector de la construcción en el Gran Rosario, en 2014. 

La información fue suministrada en el marco de la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario, realizada hoy en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, de cual participaron Alejandro Rodas, de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), Luis María Martinel Ferreyra de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV) y Franco Gagliardo, de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC). 

El informe indica que fueron realizadas 1364 inspecciones a obras en construcción ubicadas en el Gran Rosario, incluyendo -en esta ocasión- countries y barrios abiertos.

Además, se concretaron fiscalizaciones en las localidades de Capitán Bermudez, Chovet, Alvear, Casilda, Empalme Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Constitución y Funes.

DESCENSO DE SUSPENSIONES PARCIALES

De las obras inspeccionadas, un 34% debió ser suspendido de forma sectorizada, o tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores. En 2012 ese valor superaba el 80%, y en 2013 rondó el 37%.

Cabe destacar que las irregularidades más frecuentes detectadas, fueron: fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas); en las instalaciones eléctricas; y falta en el uso de elementos de protección personal (protección ocular, casco, arnés, calzado de seguridad, guantes, entre otros). Además se detectaron obras si poder acreditar servicio de Higiene y Seguridad Laboral, sin programa de Salud y Seguridad aprobado por la SRT, y sin cartel de obra o con información deficiente

De las obras suspendidas, fue regularizada la situación del 83%.

LA CONSTRUCCIÓN COMO PRIORIDAD

Sobre la experiencia Genesini detalló: “En esta ocasión logramos llegar a zonas donde la actividad presenta características diferentes a las grandes obras del centro de Rosario, incluidos barrios abiertos y countries”. 

Del total de inspecciones del área de salud y seguridad laboral, el 57% se realizaron en la actividad de la construcción, “lo que demuestra la prioridad que constituye para el Ministerio  la problemática en esta actividad”, precisó el ministro.

El titular de Trabajo evaluó finalmente: “Hacemos un balance positivo porque llegamos por tercer año consecutivo a todas las obras, detectamos infracciones importantes que luego fueron normalizadas. Desde el Ministerio reivindicamos este espacio tripartito y el mecanismo de trabajar junto a las asociaciones empresarias y la representación sindical de Uocra”.

FISCALIZACIÓN LABORAL

Sobre la situación de aportes y el correcto registro laboral, cabe destacar que en 2014 se realizaron 265 inspecciones en obras, donde se pudo verificar la situación de 1769 trabajadores. De ese total, el 48,91% no estaba registrado.

Con motivo de la inspección, fue regularizada con posterioridad la situación del 20,84% de los obreros.

CRECIMIENTO DE LA INSPECCIÓN

La inspección laboral en la provincia ha crecido entre 2007 y 2014 en un 300%, pasando de 3.019 a 12.166 el año pasado.

“Esta cantidad es la más alta que ha tenido la provincia en materia de actuaciones inspectivas, lo que entendemos explica en parte el descenso de accidentes laborales en la provincia de Santa Fe”, sostuvo Genesini. 

“El análisis que se realizó pone en evidencia los logros porque tenemos que tener en cuenta que en el primer operativo en 2012 tuvimos un 80% de suspensiones de obras, un 37 % en el 2013 y en el 2014 un 34%. Ahora hay que intensificar el trabajo, pero la evaluación del conjunto es que estamos en el camino correcto”, sentenció. 

MENOS ACCIDENTES LABORALES EN LA PROVINCIA

Desde 2009, los accidentes laborales descendieron de manera pronunciada en la provincia de Santa Fe. Así lo indican las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación (SRT), donde la cantidad de casos notificados por accidentes laborales en 2009 eran 75,9 por cada mil trabajadores cubiertos, en tanto esa cifra baja a 69,6 en 2013 (último año del que se tiene información oficial actualizada). Cabe destacar que del total, el 18,1 fueron accidentes in itinere (accidentes en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo).

También se observa un descenso de los casos mortales: en 2011, se produjeron 105, en tanto en 2013, descendieron a 77. Sin embargo, cabe advertir que del total, el 48% son accidentes producidos en el trabajo (37 casos), en tanto el 52% (40 casos) fueron accidentes in itinere.