santafe.gob.ar/noticias

El gobierno provincial lanzó la edición 2015 de “Viva la Noche”

Coordinado por el Gabinete Joven y la APSV busca seguir promoviendo la diversión segura de los jóvenes. El sábado se realizará la primera salida con intervenciones artísticas en bares y boliches de la ciudad de Santa Fe.

Seguridad Tarquini, González y Garibaldi durante la presentación.

Jueves 9 de abril de 2015

Con el objetivo de continuar fomentando conductas saludables y hábitos responsables en las juventudes, el gobierno provincial lanzó este jueves la edición 2015 del programa joven de seguridad vial “Viva la Noche”. La presentación estuvo encabezada por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, el responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Jorge Tarquini y el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi. 

“Viva la Noche”, coordinado por el Gabinete Joven y la APSV, se propone un año más promover hábitos saludables a través de intervenciones artísticas y juegos en bares y boliches de distintas localidades de Santa Fe, brindando charlas en escuelas, e incentivando la participación juvenil a través del financiamiento de proyectos y spots audiovisuales que lleven adelante grupos de jóvenes.

IMPULSAR LA CONVIVENCIA 

La titular de la cartera de Innovación y Cultura destacó la esencia del programa de seguridad vial que tiene que ver con la convivencia en los jóvenes y el respeto por el otro. “Hay que vivir la noche y no tenerle miedo. Si los jóvenes se quedan sin la noche se quedan sin cambio y sin revolución. Por eso tienen que inventar un modo de cuidarse”, expresó.

González culminó con un poema destinado a los jóvenes a quienes describió como “jinetes de su propia generación” que quieren “crecer con justicia y vivir con júbilo”.   

Por su parte, Jorge Tarquini, hizo referencia a la importancia de este tipo de programas. “Es fundamental trabajar por la cultura. Estoy convencido que este es el camino que tenemos que seguir, como también innovar y pensar en el futuro”, expresó 

Finalmente, Julio Garibaldi señaló que “la seguridad vial siempre es un tema sensible y que se necesitan políticas públicas que permanezcan en el tiempo y tengan continuidad para que puedan generar cambios profundos”.

En este sentido, valoró el trabajo conjunto que se viene llevando adelante desde el gobierno provincial, los gobiernos locales, las organizaciones y el sector privado. “En esta nueva edición de “Viva la Noche” vamos a seguir fortaleciendo y profundizando las líneas de acción del programa y convocando a más jóvenes a trabajar juntos”, concluyó.

PRIMERAS ACCIONES

Este fin de semana se realizará la primera salida del año del programa. La misma tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe y consistirá en una recorrida por bares y boliches de la ciudad capital. Como en ediciones anteriores, se promoverá la figura del conductor designado con juegos e intervenciones. En la oportunidad se contará con el apoyo de Cerveza Santa Fe.

LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS

Durante la presentación se recordó que hasta el 8 de mayo se encontrará abierta la convocatoria a la presentación de proyectos socioculturales relacionados con la prevención y la concientización vial de las juventudes denominada “Colectivos Creativos”. Está destinada a organizaciones y grupos de mujeres y varones mayores de 15 años, de más de 5 integrantes. Los grupos seleccionados recibirán hasta $12.000 para su puesta en funcionamiento.

En las ediciones de 2013 y 2014, se pintaron murales, se realizaron eventos culturales para fomentar el uso de la bicicleta en Santa Fe y Rosario, se llevaron adelante intervenciones con artistas callejeros y capacitaciones en relación a la educación vial, entre muchas otras.

SEGUNDOS QUE CUENTAN

En tanto, hasta el 22 de mayo se encontrará abierta la inscripción al concurso de spots audiovisuales de concientización sobre seguridad vial y juventudes llamada “Segundos que cuentan”. El mismo está destinado a grupos de al menos 5 integrantes de entre 15 y 29 años. Los spots pueden durar entre 40 y 60 segundos y deben trasmitir mensajes de prevención de conductas de riesgo como así también promover actitudes de respeto a las normas de tránsito y el valor de la vida.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de mayo y el premio consiste en la profesionalización del spot seleccionado y su inclusión en los corredores audiovisuales del gobierno provincial.

En la primera edición, el spot seleccionado se denominó “Cuidá a tus amigos como cuidas a tu auto” de un grupo de jóvenes de la ciudad de Rosario, y puede encontrarse en la página web del gobierno provincial.

Los interesados en presentarse en alguna de las convocatorias pueden conocer todos los requisitos en www.santafe.gob.ar/vivalanoche y realizar consultas a través del emailvivalanoche@santafe.gob.ar

Noticias relacionadas