santafe.gob.ar/noticias

Se realizaron colectas de sangre en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Se cumplieron en las ciudades de Santa Fe y Rosario con el acompañamiento y compromiso de la población.

Salud La colecta realizada en la ciudad de Santa Fe

Miércoles 1 de abril de 2015

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) realizó en las ciudades de Santa Fe y Rosario, colectas externas de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea.

Las jornadas se desarrollaron en Santa Fe, en el Hall del Teatro Municipal 1ro. de Mayo (San Martín 2020), la cual contó con el apoyo del Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele) y la Municipalidad, mientras que en Rosario se efectuó en la Facultad de Odontología de la UNR (Santa Fe y Vera Mujica) donde los dadores pudieron, además, inscribirse en el registro de donantes de CPH (células madre).

DESDE EL PROGRAMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA

En la oportunidad, el Coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli explicó, que con motivo de conmemorarse hoy el “día nacional del donante de médula ósea”, lo que hacemos es que a través de la extracción de sangre, las personas con voluntad de donar su médula, se puedan inscribir como potenciales donantes.

“Esto quiere decir que no necesariamente van a ser donantes sino que a través de esta donación se introducen en el registro nacional que a su vez tiene vinculación internacional, para todos los pacientes que en algún momento requieran un trasplante de medula” apuntó, remarcando que “en la búsqueda de donantes compatibles todo el que se inscribe está incluido”.

“Actualmente sabemos que cualquier persona que se enferma y necesita un trasplante de medula tiene un 25 y 30 % de posibilidad de encontrar un familiar compatible que le pueda donar la medula, por eso ante este bajo porcentaje, se hace tan necesario ubicar donantes en la sociedad de modo de ampliar las chances de encontrar a alguien genéticamente parecido que pueda donar la medula y pueda salvar su vida”, señaló el Coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia.

Para finalizar, Manzelli subrayó que gracias a las colectas externas de sangre que se están llevando a cabo en toda la provincia de Santa Fe, “paulatinamente vamos aumentando el número de donantes de sangre voluntarios y altruistas”.

DESDE EL CUDAIO

La promoción de la donación voluntaria, altruista y habitual es abordada en los cinco nodos regionales a través del Programa Provincial de Hemoterapia en articulación y con el apoyo sostenido de diversas organizaciones sociales e instituciones estatales y municipales.

En ese sentido, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó “la importancia de implementar este modelo de donación en contraste con el modelo del donante por reposición”, es decir, aquél que “acude a la donación porque algún pariente o amigo necesita una transfusión, implica una profunda transformación social”.

Se destacó además la importancia de que cada dador done sangre en forma regular (es posible cada dos o tres meses), sea en colectas públicas o en cualquier centro de hemoterapia de hospitales públicos o sanatorios.

También se puso de relieve que esta es la tendencia que crece y se consolida en los sistemas de salud más avanzados del mundo. Se ha comprobado que esto garantiza mayor disponibilidad y una mejor calidad de sangre que los llamados de emergencia para pacientes puntuales.

Por su parte, el subdirector del Cudaio en Santa Fe Martín Morejón, se refirió a la actividad que se desarrolla  junto a la Secretaria de Salud municipal y al Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia 8CENAELE), indicando que se trata de una colecta de sangre, como tantas que ·regularmente concretamos, en la que quienes quieren inscribirse en el registro de donantes luego tienen que completar una planilla y un breve interrogatorio médico pudiendo proceder a donar sangre y a tomarse una muestra para una tipificación y ser registrado como donante de medula ósea.

En cuanto a la donación de órganos y tejidos, el CUDAIO viene realizando un trabajo muy satisfactorio, año a año se va mejorando el trabajo que se hicieron en años anteriores. Y habiendo cerrado el primer trimestre del año,  ya llevamos 19 donantes multiorgánicos. Esperando  sostener este ritmo para poder dar respuesta a los santafesinos dado que en la provincia tenemos más de 700 pacientes en lista de espera.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE

- Tener entre 18 a 65 años (o 17 con autorización de los padres)

- Pesar más de 50 kg,

- Gozar buen estado de salud

- Tatuajes, piercings y cirugías, después de 12 meses

- Concurrir con DNI

 - Ingerir mucho líquido previo a la donación como gaseosas, frutas, infusiones azucaradas. Evitar grasas y lácteos. No hay que dar sangre en ayunas.

Noticias relacionadas