santafe.gob.ar/noticias

“Con la entrega de lotes materializamos el sueño de 340 familias de Rosario”

Los terrenos están en el Parque Habitacional Ibarlucea. El acto estuvo encabezado por el gobernador Bonfatti.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Bonfatti durante la entrega de lotes

Sábado 28 de marzo de 2015

Con una gran fiesta, que incluyó artistas urbanos y música en vivo, el gobierno de Santa Fe entregó 340 terrenos en el Parque Habitacional Ibarlucea, en el marco del programa "Mi Tierra, Mi Casa". Se trata de familias que se inscribieron durante 2014, salieron sorteadas a través de Lotería Provincial y ya abonaron el anticipo que les otorga la posesión de la parcela.

La actividad, desarrollada en el loteo ubicado en el distrito norte, contó con la participación del gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta Mónica Fein; el senador Miguel Lifschitz; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; y el diputado nacional Hermes Binner, entre otras autoridades.

"Desde el gobierno provincial nos comprometimos a garantizar el acceso al terreno propio y hoy estamos materializando el sueño de 340 familias de Rosario, de la misma manera que ya lo hemos hecho en otros puntos de la provincia y como lo seguiremos haciendo con los otros lotes que están en distintas etapas de urbanización", señaló Bonfatti.

"La posibilidad de tener una parcela abre múltiples posibilidades para la construcción de la futura vivienda", agregó el gobernador, quien además ponderó el convenio firmado con el Banco Municipal para financiar materiales para la ejecución de las casas.

Desde las 16 horas comenzaron a llegar las familias, que retiraron sus boletos de compra venta -documento que les brinda la tenencia legal del terreno-. Aprovecharon la jornada y el buen clima para compartir experiencias, sueños y expectativas por esta nueva etapa, marcada por la posibilidad de alcanzar la vivienda propia.

Proceso completo

Durante el pasado mes de febrero, los adjudicatarios abonaron un anticipo del 25 por ciento sobre el valor total del lote, proceso que los habilitó a recibir el correspondiente boleto. Según la superficie del lote, el importe pagado varió entre 16 y 22 mil pesos. El resto será financiado en hasta 5 años sin interés.

Es importante consignar que los terrenos del Parque Habitacional Ibarlucea poseen un valor final de entre 67 y 87 mil pesos, cifra que representa bastante menos de la mitad de lo que cuesta un lote en el mercado privado.

Con respecto a la construcción de las viviendas, las mismas se realizarán por autogestión: los beneficiarios pueden optar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial (en este último caso existe financiamiento a través del Banco Municipal para el componente de materiales de un núcleo básico).

En este sentido, vale destacar que hay 147 grupos que prevén ejecutar sus casas a través del Procrear. Al ver que había un número importante de ciudadanos con el crédito pre asignado, pero sin terrenos para aplicar a la operatoria, la Casa Gris designó un cupo especial para facilitar el acceso a los lotes.

Sobre "Mi Tierra, Mi Casa"

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Con la entrega de lotes materializamos el sueño de 340 familias de Rosario"

    Descargar

Noticias relacionadas

    • Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
    • Sábado 28 de marzo de 2015

    La provincia entregó 168 viviendas en Las Rosas

    “Estamos contentos por la gran cantidad de viviendas que pudimos construir y estamos entregando en toda la provincia”, Bonfatti al inaugurar el barrio, que demandó una inversión de 51 millones de pesos.

    • Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
    • Sábado 28 de marzo de 2015

    La provincia entregó 168 viviendas en Las Rosas

    “Estamos contentos por la gran cantidad de viviendas que pudimos construir y estamos entregando en toda la provincia”, celebró Bonfatti al inaugurar el barrio, que demandó una inversión de 51 millones de pesos.