santafe.gob.ar/noticias

Capacitan a municipios y comunas en viverización y forestación

Iniciativa impulsada por el Ministerio de la Producción, que tendrá su segunda edición el próximo 16 de abril.

Producción, Ciencia y Tecnología Una de las disertaciones de la capacitación.

Viernes 27 de marzo de 2015

Se llevó a cabo la primera edición de la Capacitación en Vivero Forestal e Implantación de Forestaciones Periurbanas; actividad organizada por el Ministerio de la Producción que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Operativo Forestal Santa Fe (COF), ámbito dependiente la cartera y ubicado en la localidad de Recreo.

La iniciativa tiene por objetivo consolidarse como una herramienta de fortalecimiento de municipios y comunas, a los fines de atender la demanda de capacitación en aspectos técnicos referidos a la viverización y desarrollo foresto industrial en la interfase urbana rural.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del subdirector general de Ecología del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Carlos Cecchini y contó con la presencia de autoridades y representantes de las localidades de Gálvez, San Jorge, El Trébol, San Lorenzo, Bauer y Siegel, Gessler, Sauce Viejo, San Guillermo y San Jerónimo Norte.   

En la oportunidad  se brindaron, en primer término, herramientas teóricas sobre el vivero forestal, las principales especies arbóreas aptas para los planes de forestación y/o reforestación urbana, periurbana y rural; poniendo énfasis en la recría de los ejemplares producidos en el COF Santa Fe por parte de municipios y comunas. Esta etapa contó con la disertación de la jefa del Departamento de Regímenes Promocionales Forestales del Ministerio de la Producción, María Virginia Quiñonez.

Posteriormente se analizó la importancia de las forestaciones periurbanas y los bienes y servicios ambientales (beneficios directos e indirectos) que proveen a las comunidades locales. Asimismo, esta disertación -también a cargo de la ingeniera Quiñonez- contempló los siguientes temas: Mitigar el cambio climático y eventos meteorológicos extremos, interceptar la deriva de fitosanitarios, atenuar el efecto de isla de calor urbano, polinización, recuperación de suelos y paisaje, entre otros. En estos aspectos se detallaron aspectos técnicos y recomendaciones para su implantación exitosa en el continuum urbano rural, en pos de un manejo forestal sustentable.

Por otro lado, se analizaron dos casos demostrativos que se vienen abordando desde el año 2014 por parte del equipo técnico del Centro Operativo Forestal Santa Fe. Una primera propuesta de reinstalación de un vivero forestal en el municipio de Gálvez y una segunda alternativa de forestación periurbana en la comuna de Castelar. La exposición de estos casos estuvo a cargo de Fabián Zurbriggen, técnico de la cartera productiva.

Por último, se realizó una práctica a campo a cargo del personal operativo del Vivero Provincial, efectuándose un recorrido por cinco estaciones: Siembra, repique, producción de forestales en macetas, forestales a campo y producciones de aromáticas y florales del Centro Provincial de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal, proyecto interministerial impulsado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, en coordinación y articulación con la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe

SEGUNDA EDICIÓN

Desde la cartera productiva se informa que la segunda edición de la capacitación está prevista para el próximo jueves 16 de abril.

 Por consultas e inscripciones, comunicarse con el Centro Operativo Forestal Santa Fe del Ministerio de la Producción. Ruta Nac. Nº 11 Km. 478 – 3001 - Recreo Sur (Santa Fe). Teléfono: 0342 4574923/19 – E-mail: mvquinonez@santafe.gov.ar .

Noticias relacionadas