santafe.gob.ar/noticias

“Con las Olimpíadas Santafesinas cumplimos un sueño que no tiene marcha atrás”

Bonfatti abrió en Rosario una jornada de formación docente con vistas a las competencias que arrancan en mayo. En la oportunidad, se presentó el juego de ajedrez con piezas gigantes que se entrega como legado de la edición 2014.

Desarrollo Social Bifarello, Bonfatti y Balagué observando una partida de ajedrez con piezas gigantes.

Miércoles 25 de marzo de 2015

“Hace dos años nos propusimos este sueño que son las Olimpíadas Santafesinas, que hoy es una realidad y que no tiene marcha atrás en la provincia. Empezamos con 72 mil jóvenes participando en la primera edición en 2013, sumamos 85 mil el año pasado, y en este 2015 nuestra meta es llegar a los 100.000 chicos y chicas, incorporando a la franja etárea de 11 a 13 años en atletismo y en handball”, indicó el gobernador Antonio Bonfatti en el Club Sportivo América de Rosario, donde abrió la primera Jornada de Formación Docente en el marco de las competencias que se iniciarán en mayo.

Más de 500 directivos y docentes de educación física de las instituciones educativas del departamento Rosario participaron del encuentro, donde se brindó información acerca de la organización general de las Olimpíadas Santafesinas 2015 y se trabajó sobre los contenidos conceptuales que sustentan el programa para el desarrollo de la educación física y el deporte, centrados en la convivencia y la apropiación del espacio público.

JUEGO DE AJEDREZ GIGANTE

En ese marco, Bonfatti recordó que, tras las primeras olimpíadas, “nos propusimos dejar un legado por parte de la provincia y elegimos a seis departamentos santafesinos que no tenían pistas de atletismo. Se están construyendo en este momento en Tostado, San Javier, San Justo, Villa Constitución, Las Rosas y Vera”.

La segunda edición dejó como legado un juego con piezas gigantes de ajedrez para los 80 ciudades donde se desarrollaron las olimpíadas. “Han quedado hermosas. Imaginamos un fin de semana con niños y jóvenes pudiendo hacer de este juego colectivo; es una oportunidad de disfrutar de algo tan hermoso como es el ajedrez para desarrollar la mente”, indicó el gobernador.

Los juegos de ajedrez gigantes fueron presentados en Rosario por jóvenes ajedrecistas que, en el marco de las Olimpiadas Santafesinas, fueron campeones nacionales en 2013 y 2014. La provincia destinará un juego para disponer en los espacios públicos de las 82 localidades que fueron sede de las Olimpiadas Santafesinas el año pasado.

Además, el gobernador anticipó que la construcción de playones deportivos en municipios y comunas será “el legado de esta edición de la Olimpíadas”.

Bonfatti también tuvo palabras elogiosas para su maestro de educación física, Juan Censi, a quien tuvo de primero a séptimo grado: “Una persona maravillosa que me introdujo en el atletismo y en un montón de otras disciplinas”. Y dijo que “indudablemente, esto tiene mucho que ver cuando uno toma decisiones y gobernar es tomar decisiones y seguramente nuestra historia de vida influye mucho para tomarlas en un sentido o en otro. Siempre digo esto, y a lo mejor, gracias a Juan, hoy tenemos esas seis pistas de atletismo y podamos tener también los playones deportivos”.

Finalmente, el gobernador dirigió un mensaje a los docentes: “Usen ustedes esas herramientas de comunicación que tienen con los chicos, incúlquenles la convivencia, el respeto, que hay que escucharnos primero y dialogar después”.

Acompañaron al gobernador las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Educación, Claudia Balagué; y el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, entre otras autoridades provinciales y educativas.

OLIMPÍADAS SANTAFESINAS

La Olimpíadas Santafesinas, centradas en el encuentro, proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar. Los escenarios de los encuentros -plazas, clubes, escuelas- que tendrán como protagonistas a los jóvenes, aportan a la apropiación y a la valoración del espacio público.

INSCRIPCIÓN

Una vez más las Olimpíadas Santafesinas convocan a los jóvenes de toda la provincia a participar durante todo el año de instancias deportivas y culturales locales, departamentales, regionales, provinciales y nacionales. Este año pueden participar jóvenes que tengan entre 11 y 18 años.  Desde  13 de mayo se desarrollarán los encuentros en 82 localidades y hasta el 30 de abril está abierta la inscripción. Los interesados en participar deben ingresar a la página del Gobierno de la Provincia.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: “Con las Olimpíadas Santafesinas cumplimos un sueño que no tiene marcha atrás”

    Descargar

Noticias relacionadas