santafe.gob.ar/noticias

El gobernador firmó los decretos de creación de tres nuevas secundarias en la provincia de Santa Fe

La provincia abrió 17 nuevas secundarias en febrero y este mes se suman los núcleos rurales de Aguará Grande, Curupaity y La Cabral, que se separaron de otros establecimientos.

Educación Bonfatti junto a alumnos de la escuela Primaria N° 30 de Arroyo Leyes, dónde anuncio la creación de la escuela Secundaria, que forma parte de las 21 nuevas ofertas educativas planeadas para el nivel medio en el ciclo lectivo 2015

Viernes 13 de marzo de 2015

En el marco de las 21 nuevas ofertas educativas planeadas para el nivel medio en ciclo lectivo 2015, el gobernador Antonio Bonfatti firmó los decretos de creación de tres nuevas escuelas secundarias orientadas en el departamento San Cristóbal, que se suman a las 17 abiertas el mes pasado.

Mediante los decretos 673/15 y 674/15, se crean las escuelas secundarias orientadas N° 609, 610 y 611 en Curupaity, Aguará Grande y La Cabral, respectivamente.

“Crecimos en inclusión y calidad educativa en toda la provincia y este año vamos a seguir trabajando en la misma dirección”, remarcó el gobernador Antonio Bonfatti, quien recordó que junto la creación de escuelas está acompañada “la inversión en infraestructura escolar, que va desde la construcción de nuevos edificios y grandes ampliaciones, hasta refacciones de los establecimientos e incorporación de equipamiento”.

La creación de nuevas escuelas secundarias está fundada en la necesidad de garantizar la obligatoriedad de este nivel, y para fortalecer la educación media en el marco de los ejes de la política educativa provincial: la inclusión socioeducativa, la calidad educativa y la educación para la convivencia a través de escuelas plenamente integradas a su medio.

Las flamantes instituciones surgen luego de un diagnóstico situacional que indicó la necesidad de crear nuevos espacios educativos a partir de la transformación de núcleos rurales que puedan sostener la educación secundaria en contextos rurales optimizando el servicio educativo con la autonomía organizacional y para  la toma de decisiones de gestión de las propias escuelas.

LAS NUEVAS ESCUELAS

Las nuevas instituciones educativas de nivel secundario están localizadas en la zona noroeste de la provincia de Santa Fe, precisamente en el departamento San Cristóbal.

La Escuela Secundaria Orientada N° 609 nace de la transformación del Núcleo Rural N° 2245. De esta nueva escuela dependerán pedagógica y administrativamente los núcleos rurales N° 1245 de Paraje El Cóndor y N° 3245 de Las Palmeras, bajo la numeración 1609 y 2609, respectivamente, tal cual lo expresa el decreto 674/15 del pasado 10 de marzo.

También se transformaron en nuevas secundarias el Núcleo Rural N° 1345 de Aguará Grande y el N° 5345 de La Cabral. En ambos casos, la medida se concretó mediante el decreto provincial 673/15.

En el caso del Núcleo N° 1345, este se transformó en la Escuela Secundaria Orientada N° 610 de la que dependerán dos nuevos núcleos rurales, el N° 1610 de Estancia El Lucero y el N° 2610 de Costa del Salado.

Finalmente, la norma mencionada creó la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 611 de La Cabral, que se origina a partir de la transformación de Núcleo Rural N° 5345. Dependerá administrativa y pedagógicamente de esta nueva escuela el actual Núcleo N° 2345 de Estancia El Lucero, que se transformará su numeración en 1611.

AVANCES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN SANTA FE

En el último año, la secundaria santafesina concretó importantes avances, tanto en indicadores de inclusión como de calidad educativa. Mediante el Plan Vuelvo a Estudiar, ya retomaron sus estudios unos 2600 jóvenes de 102 localidades mientras que para este año se busca recuperar a unos 3.700 jóvenes más. En ese marco es importante destacar que la matrícula del nivel se ha incrementado en un 4,3 %, mientras disminuyó en 2 puntos el índice de inclusión.

En cuanto a la calidad educativa en el pasado año 2014 se ha comprobado una mejora importante en el rendimiento académico de los alumnos de las escuelas secundarias provinciales, que están por encima de la media nacional hasta en un 10 % en Lengua, Matemática y en Ciencias.

En ese punto, la gestión educativa ha logrado conjugar dos ítems que muchas veces parecen incompatibles: incluir a más jóvenes en la escuela y aumentar su nivel de rendimiento en las áreas disciplinares.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas