santafe.gob.ar/noticias

Se inauguró la primera casa de amparo provincial para mujeres víctimas de violencia de género

El refugio se encuentra en la ciudad de Santa Fe y cuenta con 24 plazas.

Igualdad, Género y Diversidad Las instalaciones

Jueves 12 de marzo de 2015

El gobierno provincial construyó la primera casa de amparo pública de la provincia en la ciudad de Santa Fe, cuyo domicilio no se dará a conocer públicamente para preservar la vida de las mujeres y niños que allí se alojarán en situaciones extremas.

Actualmente, existen en la provincia 11 alojamientos temporarios que suman 131 plazas para mujeres víctimas de la violencia. Estos refugios se llevaron adelante mediante convenios entre la provincia y diversos municipios y ONG.

UNA POLÍTICA INTEGRAL

El edificio cuenta con 24 plazas y espacios comunes como: cocina, comedor, dos patios y un salón de entretenimiento y estudio. La institución estará a disposición las 24 horas, los 365 días.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, señaló que ”queremos que se convierta en un modelo de intervención, con un protocolo de funcionamiento y un equipo de profesionales especialmente capacitados para acompañar a las mujeres y sus hijos, que deben abandonar temporariamente sus hogares ante la situación de violencia que viven”.

El equipo está integrado por 16 profesionales, cuyos cargos fueron otorgados por concurso público: director, administrativos, preceptor (es quien acompaña a las víctimas diariamente), psicólogos, trabajadores sociales y abogados. El equipo recibió una capacitación para el correcto desempeño de su función de la Dirección de Género de la provincia junto al Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El objetivo de la Casa de Amparo es que las mujeres y niños que allí se alojen puedan sentirse en un hogar y sean quienes se encarguen de organizar las tareas básicas para la convivencia y el mantenimiento. Asumirán la responsabilidad de la cocina, la limpieza y otras tareas.

Actualmente, la provincia trabaja en la creación de equipos de atención en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto con el fin de replicar la experiencia de Santa Fe y Santo Tomé y poder centralizar la tarea por región.

Asimismo, se encuentra disponible para aquellas mujeres que necesiten atención, el número 144 que es gratuito y federal. Los casos son articulados directamente con la Dirección de Políticas de Género y se procede a la derivación al organismo pertinente.

LA OBRA

La obra demandó una inversión de más de 1.600.000 pesos para la reestructuración, reparación y ampliación de una propiedad de la provincia que no estaba siendo utilizada.

En el año 2012, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, llevaron a cabo la creación de la Red Provincial de Casas de Amparo para mujeres víctimas de la violencia de género.

A raíz de ésta decisión se concretaron convenios con diversos municipios santafesinos y ONG y se dispuso la construcción de una Casa de Amparo público. La obra se concretó en dos años.