santafe.gob.ar/noticias

La provincia otorgó financiamiento por $500 mil a la comuna de Zenón Pereyra

Será destinado a la compra de un minicargador. El convenio de préstamo fue firmado por el ministro Sciara, quien además recorrió las obras de remodelación de la sede comunal.

Obras Públicas Schalbetter, Sciara y Toledo durante la firma del convenio.

Jueves 12 de marzo de 2015

El ministro de Economía, Ángel Sciara, firmó un convenio de préstamo, por 500 mil pesos, con el presidente comunal de Zenón Pereyra, Sergio Toledo, para la compra de un minicargador compacto con martillo hidráulico, que será destinado al mantenimiento de los espacios públicos. El convenio de financiamiento se enmarca en el Programa Municipal de Inversiones (Promudi). 

El acto tuvo lugar en un salón ubicado a pocas cuadras de la sede comunal de Zenón Pereyra, departamento Castellanos, que actualmente se encuentra en proceso de refacción edilicia, en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, que administra la provincia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

También participaron del acto el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione; la diputada provincial Inés Bertero; y el precandidato a presidente comunal por el Frente Progresista Cívico y Social, Germán Schalbetter. 

Tras la firma del documento, el ministro destacó “que el Promudi (operatoria en pesos) es una herramienta financiera que le permite a los gobiernos locales ejecutar pequeñas obras para mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de los habitantes, como también la compra de maquinaria, que de otra manera sería de muy difícil acceso”.

Luego de la firma del convenio, Sciara y su comitiva recorrieron, junto al intendente y la diputada Bertero, las obras de remodelación que se llevan a cabo en la sede comunal, con una inversión de 2.478.055 pesos.

PROMUDI 

A través del financiamiento Promudi, la comuna adquirirá un minicargador compacto con martillo hidráulico que permitirá atender las necesidades que hoy cubren con el alquiler de un equipo de similares características. De esta manera, la comuna evitará los costos de alquiler y podrá brindar un mejor servicio a los más de 1.600 habitantes de la localidad.

Mediante Promudi, la provincia otorga hasta un 90 por ciento del monto total, que será devuelto en 36 cuotas mensuales. 

Este financiamiento se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial, en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

A través de este programa se procura canalizar ayuda a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento y/o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.

PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

El programa de Mejora de la Gestión Municipal es financiado con un préstamo del BID, que la provincia adquirió a través de la suscripción de un Convenio Subsidiario de Préstamo (CSP) entre la provincia y el gobierno nacional, en marzo de 2014 por un monto total de 15 millones de dólares.

Este convenio permite a la provincia financiar la ejecución de subproyectos municipales, a través de la firma de Convenios de Subpréstamos con los gobiernoslocales.

El objetivo general de este Programa es mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales, para que éstos respondan de forma más efectiva a las necesidades locales.

En el caso de Zenón Pereyra, la intervención edilicia que se lleva adelante en el edificio municipal implica refacciones interiores dentro de una superficie de 54 m2, y la demolición de un sector obsoleto con posterior ejecución de una superficie nueva de 117 m2 generando así dependencias administrativas refuncionalizadas. Además contempla la adquisición de equipamiento.-

Noticias relacionadas