santafe.gob.ar/noticias

Presentaron el libro “Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina”

“La historia de la provincia es maravillosa. Tenemos que defenderla con todas nuestras fuerzas y pregonarla”, afirmó el gobernador durante el acto en la Casa de Gobierno.

Cultura Carello, Bonfatti, Víttori y Tourn, sostienen uno de los ejemplares del libro.

Miércoles 11 de marzo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti instó a “recuperar nuestra propia identidad en forma colectiva” al participar de la presentación del libro “Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina”, que reúne 75 cuadernillos temáticos publicados entre 2011 y 2012 por el vespertino santafesino “El Litoral”.

El libro, que se presenta en el mes del bicentenario de la autonomía de la provincia, fue editado por el Ministerio de Innovación y Cultura ante la sugerencia del referido Consejo Consultivo Provincial, y tiene que ver con una recopilación que da cuenta del protagonismo de la provincia en gestación del país.

“Santa Fe tiene una riqueza enorme, no sólo a nivel material sino en cuanto al desarrollo institucional, a todo lo que se ha logrado desde el punto de vista del trabajo, del esfuerzo, de la solidaridad entre los santafesinos. La historia de la provincia es maravillosa. Tenemos que defenderla con todas nuestras fuerzas y pregonarla”, afirmó el gobernador durante el acto que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, con la presencia del director del diario, Gustavo Víttori; de los presidentes del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, Luis Carello, y de la Junta Provincial de Asuntos Históricos, Guido Tourn; y del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini.

“Este libro -continuó- tiene que encarnarse en nuestros jóvenes, en la escuela primaria, en la secundaria, en los docentes que tienen que transmitir esta historia. Tiene que llegar a las bibliotecas y a todas las instituciones: este es el compromiso que tenemos que afrontar”, resaltó.

Al respecto, Bonfatti consideró que es una herramienta “para enfrentar el momento complejo que estamos viviendo, partiendo de nuestras fuentes, nuestras bases, nuestros orígenes y nuestra propia identidad para recuperar los valores que hemos perdido. Se trata de un trabajo colectivo, un trabajo de todos”.

El gobernador remarcó, además, que el nuevo libro se suma a otros dos: “Signos santafesinos en el Bicentenario” y “Santa Fe entre dos siglos. Fotografías 1860 - 1910”, y elogió la publicación: “Tiene una agilidad fantástica a la hora de leerlo y provoca un golpe visual muy agradable, con muchas fotografías e infografías. Es un aporte fantástico y le agradezco a todos los que han escrito los distintos artículos”, remató.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, así como representantes de entidades intermedias, periodistas, miembros del consejo consultivo y de la junta de Asuntos Históricos, entre otros.

También historiadores e investigadores que aportaron sus trabajos a la obra general, y sus coordinadores generales, partícipes del Espacio Editorial del Ministerio de Cultura e Innovación, e impresores, integrantes de instituciones culturales y sociales.

El gobernador expresó su agradecimiento a la Junta Provincial de Asuntos Históricos "por mantener viva una llama que nos acicatea permanentemente, para estudiar estas cuestiones vinculadas a un hecho fundamental, como son la causas de por qué hoy estamos hoy aquí”.

Bonfatti también reconoció al diario El Litoral de Santa Fe, “porque es difícil encontrar un periódico que en sus páginas cotidianas tenga un lugar dedicado a lo nuestro, un material como estos cuadernillos publicado en sus ediciones. Es un privilegio que tenemos en la ciudad capital y en la provincia”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario santafesino hizo lo propio con el Consejo Consultivo “que en este caso, ha impulsado un trabajo que coincide con las acciones que venimos desarrollando en cuanto a recuperación del patrimonio histórico y cultural de la provincia”.

En el cierre del acto, el gobernador entregó un ejemplar del libro a Tourn, a Víttori y a Carello como también al doctor en Física, Pablo Bolcatto, como representante de la comunidad científica de Santa Fe; a William Alcaráz, representante de Gálvez; a Gloria Dayer, en representación de Calchaquí; a Adrián Azcolani, en representación de Alcorta; y a Berta Wexler, en representación de Villa Constitución.

“ABRIR PUERTAS A LA TIERRA”

“Este libro va mucho más allá de Santa Fe porque ha sido abierto a autores de toda la provincia, incluyendo muchos de Rosario, pero también muchos del interior de la provincia porque la idea era alumbrar un libro donde toda la provincia estuviera representada. Y a su vez, las provincias representadas en la Nación para que ésta tome nota de las cosas que Santa Fe aportó a su proceso de gestación y desarrollo”, señaló a su turno, el director del El Litoral.

Víttori expresó que “el objetivo es tratar de interferir en la quietud de la amnesia y despertar memorias y con ellas despertar conciencias” y, en ese sentido, acotó que la obra “tiende a abrir puertas como quien en su momento fundó la ciudad de Santa Fe, Juan de Garay, explicitando eso de «Abrir puertas a la tierra» para que haya trato y conversación entre los hombres”.

“Tenemos un nexo fundamental con la construcción de la República Argentina: Santa Fe como provincia es una cantera de la argentinidad, en primer lugar los santafesinos deben saberlo y en segundo, el país”, concluyó.

EDICIÓN DE CALIDAD

El titular de la Junta Provincial de Asuntos Históricos manifestó su satisfacción por la realización del libro, a la vez que agradeció “a las autoridades del diario El Litoral, a los autores y al gobierno provincial”.

Luego, el presidente del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe expresó su reconocimiento a Víttori, “quien fue generoso con el material de su diario, lo cual resultó en la gestación de una idea en común”.

Carello también rescató el rol de la Junta Provincial de Asuntos Históricos, “que asumió la tarea de colaborar en la edición del libro”, y de Cantini, “quien hizo un verdadero sacrificio para que este libro pueda estar sobre la mesa hoy”.

También reconoció a Pedro Borselino, el responsable de la imprenta, por la calidad de la edición. “A pesar de ser un libro grande tiene la característica de que está pegado y no se quiebra, lo cual es importante para los futuros lectores y para que la obra perdure”.

ACERCA DEL LIBRO

El libro tiene como eje la participación del espacio territorial santafesino y su gente en hitos trascendentales de la gestación y desarrollo de lo que es hoy la República Argentina. Desde la implantación del fuerte de Sancti Spíritus en 1527, a la creación de una planta piloto de Agua Pesada; desde la fundación de la ciudad de Santa Fe en 1573, a la sanción de la ecuménica reforma constitucional de 1994; del primer Estatuto Constitucional a nivel de las provincias, al primer Ministerio de Salud Pública creado en el país; de la primera a la segunda revolución verde.

Originalmente, la serie estuvo compuesta por 75 cuadernillos y coordinada por la Junta Provincial de Estudios Históricos, y escrita por 65 profesionales, a quienes se sumaron fotógrafos, diseñadores gráficos y fondos documentales -desde el Archivo General de la Provincia de Santa Fe a repositorios municipales y comunales, como también colecciones particulares- que colaboraron con su trabajo y sus respectivos patrimonios textuales e icónicos.

Esta edición es de 1.000 ejemplares que, además de su uso institucional, será distribuida en bibliotecas para que el libro pueda ser consultarlo por alumnos de nivel secundario. También se prevé su acceso a la versión digital.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "La historia de la provincia es maravillosa. Tenemos que defenderla y pregonarla"

    Descargar

Noticias relacionadas