santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti analizó la situación de las localidades afectadas por las lluvias

El gobernador brindó una conferencia de prensa tras encabezar una reunión y evaluar las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Contingencia.

La provincia Conferencia de prensa tras la reunión de quienes llevan adelante el Plan de Contingencia.

Miércoles 4 de marzo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindó este miércoles una conferencia de prensa tras una reunión en la que se evaluó la situación de las zonas de la provincia afectadas por las lluvias y las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Contingencia.

Respecto de la situación de los evacuados, el mandatario santafesino informó que “hoy tenemos 1.142 personas evacuadas en 17 municipios y comunas de distintos puntos de la provincia, pero fundamentalmente de zona de la cuenca del arroyo Cululú, en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín y una parte muy pequeña de San Jerónimo”.

La mayoría de las personas que reciben asistencia se encuentran en el departamento La Capital, con unos 560 evacuados en la ciudad de Santa Fe y 310 en Recreo.

“Estamos trabajando en los centros de evacuados, en primer lugar garantizando la salud de las personas, y de manera preventiva y profiláctica, entregando antibióticos tanto a adultos como niños, para evitar la leptospirosis”, y colocando “la vacuna antitetánica para aquellos que no la tienen al día, que son muy pocos casos”, precisó.

Específicamente sobre la situación en la ciudad de Santa Fe, Bonfatti sostuvo que "hoy está mejor preparada para soportar este tipo de lluvias porque hemos hecho obras fundamentales para elevar los niveles de protección” y en tal sentido, recordó que “en 2007, ante un fenómeno de similar magnitud hubo 29.000 evacuados”.

“Estamos avanzando con la construcción de desagües pluviales y colaborando con el municipio. El canal Las Mandarinas es un proyecto que hay que reformular para licitarlo, así como el desagüe Larrea. Estamos avanzando la obra de la Bomba 0, la Bomba 1 ya está concluida, y todas las bombas están funcionando perfectamente, algunas por gravedad, porque así evacúan el agua mucho más rápido que por bombeo, como es el caso de las N° 6, 7, 8 y 9, en el norte. Es decir, estamos permanentemente evaluando la situación y las respuestas que vamos dando”, señaló.

ENERGÍA ELÉCTRICA

“Hay un hecho que para nosotros no es menor, que son los cortes de luz. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) -explicó el gobernador-, no tiene ningún problema energético, pero en acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe estamos cortando preventivamente en algunos lugares para evitar accidentes”, aclaró Bonfatti.

“Sabemos que vecinos que reclaman por los cortes y les decimos que es una medida preventiva y que la EPE está en contacto permanente con la Municipalidad y en conjunto se dispone en qué momento se restablece el servicio”, remarcó.

RUTAS

Bonfatti también hizo mención a la evaluación realizada respecto de la transitabilidad de las rutas. “En este momento está cortada la circulación tanto en la Autopista Rosario-Santa Fe como en la Ruta Nacional 11”.

“En cuanto al tránsito en el puente sobre la Ruta 11 a la altura de Coronda –prosiguió–, ya estamos en contacto con Vialidad Nacional, dado que es una ruta nacional, para poder instalar allí un puente Bailey (puente portátil prefabricado). También estamos trabajando en este sentido con la guarnición que tiene el Ejército en Santo Tomé, aunque sabemos que tienen dificultades porque están asistiendo a otras provincias con puentes de ese tipo”.

También se dispuso que por las rutas provinciales “no haya circulación de camiones de alto peso porque eso después genera deterioros enormes. Vamos a estar desviando el tránsito de esos camiones por la Ruta Nacional 34”, dijo el gobernador y agregó que “se va a cortar la Ruta Provincial 20, porque hay allí un taponamiento y vamos a colocar un puente Bailey de Vialidad Provincial”.

El mandatario aclaró además que “no hay localidades aisladas, salvo en el norte, donde hay parajes rurales a los que estamos brindando asistencia con helicóptero”.

SEGURIDAD

Consultado por hechos de inseguridad, Bonfatti mencionó que este martes en la ciudad de Santa Fe “hubo tres menores y cinco mayores detenidos por intentar robar un supermercado. Después no hubo otro tipo de inconvenientes. La ciudad está reforzada con la presencia de Los Pumas, y estamos permanentemente monitoreando estas cuestiones”.

PRESENTES

De la reunión desarrollada en dependencias de la Secretaría de Protección Civil, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Salud, Mario Drisun; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Omar Saab; el presidente y vicepresidente de la Empresa Provincial de la Enegía, Daniel Cantalejo y Cristian Berrino, respectivamente; el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; el director de la Zona Norte de Protección Civil, Walter Albornoz; el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Giacosa; el subjefe de la Policía, Raúl Ardiles; y el jefe de operaciones de la Policía de la Provincia, Juan Carlos Vercesi, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Conferencia de prensa del gobernador Antonio Bonfatti parte 1.

    Descargar
  • Conferencia de prensa del gobernador Antonio Bonfatti parte 2.

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas