santafe.gob.ar/noticias

Desde el barrio Centenario, Ingenia convocó a presentar proyectos juveniles

“Tenemos que sumar a más chicos y chicas al programa porque cuando alguien participa la cabeza piensa diferente, piensa que hay otro y con ese otro se puede construir algo”, sostuvo Bonfatti.

La provincia Bonfatti junto a los chicos de Varadero Sarsotti que realizaron una batucada.

Lunes 2 de marzo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el lanzamiento de una nueva edición del programa “Ingenia, Bancamos tus Ideas” en la Asociación Vecinal Barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe. Allí, vecinos del barrio contaron su experiencia luego de participar en ediciones anteriores de la propuesta del Gabinete Joven.

“No bajamos los brazos, tenemos esperanza, tenemos ganas y juntos lo vamos a lograr. Ese es el mensaje que nos dejan estos jóvenes y que hacemos nuestro”, afirmó el gobernador, al tiempo que rescató “el papel de todos los vecinalistas, por el trabajo cotidiano que hacen”.

“Con el Plan Abre -continuó Bonfatti-, queremos devolverle la dignidad a los barrios, en particular, a aquellos en los que el Estado estuvo ausente. Y ustedes son una pieza clave para lograr esta transformación”.

Sobre Ingenia, en particular, el gobernador puso de relieve “la esperanza de los jóvenes en el trabajo para transformar las cosas” y llamó a “sumar a más chicos y chicas porque -dijo-, cuando alguien participa la cabeza piensa diferente, piensa que hay otro y con ese otro se puede construir algo”.

Ingenia es una convocatoria dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años para que presenten proyectos, ideas y propuestas grupales que se propongan cambiar la realidad. Las iniciativas que resulten seleccionadas recibirán un acompañamiento y serán financiadas para su puesta en marcha.

Junto con Bonfatti, estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; el senador Hugo Marcucci; el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; el presidente de la vecinal barrio Centenario, José Cetur; entre otras autoridades provinciales y locales.

Por su parte, Garibaldi dijo que “Ingenia fue creciendo con el paso del tiempo. Fueron 42 los proyectos seleccionados en la primera edición de 2011 y en 2014 fueron 318 los grupos de distintas localidades de la provincia que llevaron adelante sus iniciativas a través de este programa”.

“Además de un acompañamiento económico -continuó-, que este año es de 17.000 pesos, está el acompañamiento de un equipo que sigue los proyectos para que se vinculen con organizaciones y perduren en el tiempo”.

A su turno, Cetur manifestó su emoción al señalar que “es la primera vez que un gobernador viene a la vecinal Centenario. A nosotros nos enorgullece easta visita”. Posteriormente entregó al gobernador la presidencia de honor de la Asociación Vecinal Barrio Centenario.

EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

El grupo “Grandes Mujeres del barrio Centenario” fue uno de los que relató su experiencia dentro de Ingenia: “Cuando nos llegó la propuesta, nos juntamos entre las chicas del barrio y decidimos formar una carpintería con reciclado de palets. Comenzamos a trabajar en un lugar muy chico pero logramos avanzar y actualmente somos 12 mujeres las que trabajamos. Algunas somos madres muy jóvenes y nos sirvió para insertarnos en la sociedad y demostrarles a los demás que se puede”.

Luego, habló Facundo, uno de los representantes del sistema con sensor que informa a los automovilistas sobre el congestionamiento de las distintas vías: “Al principio la idea era esa, pero después el mismo proyecto nos fue llevando a que mejoremos la propuesta y utilicemos los centros de monitoreo para aprovechar al máximo los recursos existentes”.

INSCRIPCIÓN

La inscripción permanecerá abierta hasta el 1° de abril. Quienes estén interesados en presentar su proyecto deberán ingresar a www.santafe.gob.ar/ingenia y completar el formulario online o descargarlo y enviarlo por email a ingenia@santafe.gob.ar.

En esta nueva convocatoria se promueve la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, incentivando particularmente los proyectos que provengan y se desarrollen en los barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Bonfatti: "Cuando alguien participa , piensa que hay otro y con ese otro se puede construir algo"

    Descargar

Noticias relacionadas