santafe.gob.ar/noticias

Plan Abre: avanzan obras integrales en el complejo Fonavi de Acería

El gobierno adjudicó trabajos de mejoras de agua potable por 8 millones de pesos y entregó las primeras 10 escrituras. “Vamos a recuperar estos barrios y a devolverles la dignidad”, dijo Bonfatti.

La provincia El gobernador junto a los vecinos del barrio Acería que recibieron las escrituras de sus casa.

Lunes 2 de marzo de 2015

En el marco del Plan Abre, el gobernador Antonio Bonfatti adjudicó obras de mejoras del servicio de agua potable por 7,9 millones de pesos, que beneficiarán a las 372 unidades del complejo Fonavi de barrio Acería. Además, entregó las primeras escrituras a vecinos del complejo habitacional, en la zona norte de la capital provincial.

“Con el Plan Abre nos propusimos devolverle la dignidad a estos barrios que desde su construcción quedaron, como se dice vulgarmente, «a la buena de Dios». El Estado no intervino nunca más y hoy vemos que las consecuencias se pagan a veces con la pérdida de la convivencia”, dijo el gobernador en su discurso.

“Con estas obras vamos a recuperar a Acería, como lo estamos haciendo con el barrio Centenario y Las Flores II”, afirmó Bonfatti  y detalló que está previsto “cambiar los tanques de agua y el circuito de cañerías y la inclusión de las bombas. La semana entrante o la otra, estaremos adjudicando los trabajos de impermeabilización de los techos y después vendrá la pintura y la parquización en todos los espacios comunes”.

En ese marco, Bonfatti puntualizó: “Hoy damos un pasito más y tengan la seguridad de que hay una planificación y hay proyectos definidos; es cuestión de ir cumpliéndolos gradualmente”.

Hacia el final, el gobernador expresó su agradecimiento a los vecinos “por tanta tolerancia, tanto aguante”, y los instó a “seguir trabajando juntos porque es la única forma que podemos mejorar la convivencia y lograr la paz entre nosotros”.

El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, y estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el senador provincial, Hugo Marcucci; el  secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el intendente de Santa Fe, José Corral; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, entre otros.

LA PALABRA DE LOS VECINOS

A la hora de entregar las primeras 10 escrituras del complejo, el gobernador recordó que algunos de los complejos Fonavi “datan del año 1976 en adelante y estamos resolviendo una vieja deuda del Estado a lo largo y ancho de la provincia, primero con quienes tienen las cuotas al día”, según explicó.

“Sabemos que una escritura significa mucho, ya que nos permite heredar esa propiedad o venderla, además de saber que somos los legítimos dueños del techo que habitamos. Llevamos más de seis mil escrituras entregadas y quedan muchas aún. Trabajamos en ello con intendentes y presidentes comunales para seguir adelante”, dijo.

Al cabo del acto, Hilda, una vecina de Acería se mostró “muy contenta y agradecida porque es la primera vez que tengo la escritura en la mano”. En ese plano también destacó “la importancia de conformar el consorcio, porque es un lugar donde estamos todos unidos y somos compañeros. Donde yo vivo somos doce familias y todos queremos mejorar el monoblock”, observó.

Por su parte, Ariel, otro de los vecinos, expresó: “Para nosotros esto es un avance importante. Hace 28 años que el Estado se olvidó del barrio Acería. Ahora se están anunciando obras de agua, el arreglo de los techos”.

OBRAS

Finalizado el discurso, el gobernador entregó a la empresa Coemyc SA las resoluciones de adjudicación de dos obras destinadas a mejorar el servicio de agua potable de las viviendas, tareas que demandaron una inversión de 7,9 millones de pesos.

Una de las acciones comprende el recambio de los viejos tanques de agua en seis agrupadas (con un monto de 1.310.783,34 pesos), mientras que la otra implica el reacondicionamiento del sistema de provisión de agua potable -con un nuevo sistema de bombeo y la renovación de los caños- (con un monto de 6.613.664,24 pesos).

A estas iniciativas se suma la impermeabilización de cubiertas. El pasado jueves 26 de febrero se abrieron los sobres de la licitación para iniciar este proceso en las agrupadas 1 a 6, por un monto de 914.045.38 pesos.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE AGUA POTABLE

El secretario de Estado del Hábitat declaró que con los trabajos a iniciar “se va a resolver el problema del agua potable” en cuanto “a la provisión del servicio en forma normal, por un lado; y al mismo tiempo -dijo-, se va a avanzar con la recuperación de los tanques que, dado su peso y sus problemas de estructura, han generado algunos inconvenientes en las torres”.

Leone resumió que “son obras de recuperación del barrio en general. Hace pocos meses estuvimos en el barrio, se pudo avanzar en la conformación de consorcios, lo cual no estaba ni pensado en el inicio porque casi ni se podía entrar al barrio; pero los vecinos accedieron y formaron los primeros consorcios y de ese modo se pudo avanzar”.

Desde 2013, los equipos territoriales del gobierno de Santa Fe vienen desarrollando en barrio Acería el programa "Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial", que logró la conformación de consorcios en todos los edificios.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Con el Plan Abre nos propusimos devolverle la dignidad a estos barrios"

    Descargar

Noticias relacionadas