santafe.gob.ar/noticias

Dos nuevas tecnicaturas superiores se dictarán en la futura Área Tecnológica Rosario

"Este espacio de investigación y creatividad, de articulación entre lo público y lo privado, desde este año, también será de formación", resaltó el gobernador al firmar el convenio para desarrollar las carreras en el predio del ex Batallón 121.

Educación Las autoridades presentes durante la actividad.

Viernes 27 de febrero de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el convenio marco con la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario para la implementación de las tecnicaturas superiores para "Analista Programador" y en "Informática Aplicada", que el Instituto Superior N° 49 dictará en el Área Tecnológica Rosario que se construye en el ex Batallón 121. Esta propuesta de formación, además de ampliar la oferta educativa de nivel superior, está fuertemente vinculada con el desarrollo productivo regional, especialmente en la zona sur de Rosario.

"Este lugar -señaló el gobernador en relación al conjunto de tres naves que albergarán empresas de base tecnológica-, será un espacio de investigación y creatividad, de articulación y unión entre lo público y lo privado, y desde este año, también de formación".

Junto con Bonfatti participó del acto la intendenta Mónica Fein y el presidente del Polo Tecnológico Rosario, Raúl Siri. También estuvieron la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y el diputado nacional Hermes Binner.

El gobernador explicó que hasta este año la provincia tenía 60 profesorados y tecnicaturas y que en 2015 se incorporarán otras 33 propuestas. "La novedad de estas incorporaciones son estas 9 tecnicaturas en parques y áreas industriales. Así vamos imbricando procesos entre educación y producción y, en este caso, le daremos visibilidad a este enorme parque", remarcó.

 También destacó la realización, desde 2013, de los congresos de Educación y Producción, "que generan un espacio de diálogo entre el sector productivo, los docentes y los alumnos para que los jóvenes tengan una visión de lo que significa el mundo del trabajo y la industria".

El convenio tiene como objetivo promover la educación tecnológica y la formación técnico-profesional a través de la creación de tecnicaturas de nivel superior relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, telecomunicaciones, ingeniería y electrónica.

En este marco, comenzarán a dictarse estas primeras tecnicaturas, que desarrollarán su cursado en un entorno formativo vinculado con el sector tecnológico.

El Área Tecnológica Nodo Rosario tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de la ciudad de Rosario, la Región y la provincia generando un emprendimiento productivo basado en la tecnología y la innovación, que asegure nuevas fuentes de empleo decente y de calidad, la inclusión positiva de niños y jóvenes en la sociedad actual, y la revitalización urbana de la zona a través de la radicación de empresas de tecnología, universidades, centros de investigación, y dependencias del municipio y el Estado provincial.

LOS OTROS PROYECTOS EN MARCHA

Luego de la reunión, las autoridades recorrieron las obras que se están ejecutando en el predio.

"La ciudad aún no tomó conciencia de lo que va a pasar en este predio ni lo qué va a significar el proyecto de viviendas para alrededor de seis mil habitantes", señaló Bonfatti.

En la actualidad, están en ejecución la primera de las tres naves destinadas al Área Tecnológica Rosario (a través de un fideicomiso entre el gobierno provincial y el Polo Tecnológico Rosario, donde se radicarán 17 empresas seleccionadas en la convocatoria 2013), la sede de la Policía de Investigaciones (con un presupuesto de 25 millones) y el Museo del Deporte (en ejecución, con un presupuesto de 79 millones de pesos). En tanto, el proyecto del área residencial está en etapa de evaluación de ofertas, así como también las propuestas para el Parque Museo del Deporte.

"Al próximo gobernador le dejamos la tarea de crear aquí una escuela primaria y otra secundaria. Este es un proceso complejo, donde cada sector va poniendo su granito de arena para hacer realidad este sueño de tan solo tres años", finalizó.

ANALISTA PROGRAMADOR

La Carrera Técnica Superior está orientada en el marco del Desarrollador de Software aprobado por el Consejo Federal de Educación, por lo que otorga a su titulación la validez provincial y nacional.

El egresado de esta carrera estará capacitado para producir artefactos de software, lo que comprende su diseño, construcción, verificación, depuración, optimización y mantenimiento.

Además, será especialista en el manejo de nuevas tecnologías y metodologías de la ingeniería del software, como herramientas necesarias para el abordaje las demandas productivas regionales.

INFORMÁTICA APLICADA

Esta carrera, también con validez nacional y provincial, habilita a los egresados a implementar, mantener, actualizar, analizar inconvenientes y resolver problemas derivados de la operación de productos de tecnología de la información. También para solucionar o analizar funciones del sistema operativo, administración de  almacenamiento, comunicaciones y redes, seguridad, bases de datos.

Los contenidos de la carrera involucran las nuevas tecnologías y metodologías de la ingeniería del hardware y de administración de plataformas de comunicaciones.

Estas dos carreras junto con la de Analista de Sistemas que se dicta en el Instituto Superior N° 49, se complementan en la capacitación y especialización en Telemática, permitiendo a los jóvenes entornos de aprendizajes en situación de trabajo y una auténtica inclusión al tratarse de carreras de Gestión Estatal y de enseñanza gratuita.

NUEVAS TECNICATURAS SUPERIORES

Las tecnicaturas en parques industriales se suman a las 60 carreras de nivel superior que ofrece la provincia de Santa Fe.

Desde 2015 comenzará la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, dictada por el Instituto N° 46 en el Parque Industrial Sauce Viejo, y por el Instituto N° 21, en el Parque Industrial de Alvear, de acuerdo con convenios ya firmados a fines del año pasado.

Además, en el norte provincial se abrirá la Tecnicatura Superior en Planificación y Control de Procesos Industriales, que dictará el Instituto N° 43 en Reconquista.

También se abrirá una Tecnicatura en Gestión Industrial que funcionará en el Parque Industrial de Gálvez. En tanto, en Rafaela, a través del Instituto N° 2, se abrirá la Tecnicatura Superior en Logística.

Dos tecnicaturas superiores en Energías Renovables se ofrecerán en San Lorenzo (Instituto Superior N° 22) y el Parque Industrial “La Victoria”  de Venado Tuerto (Instituto N° 7).

Además, en el nuevo polo turístico conformado por Rosario y su área metropolitana, la provincia abre tres carreras articuladas entre sí para acompañar el desarrollo económico de la zona: Gestión Gastronómica, que dictará el Instituto N° 29, en la Escuela N° 565 del Distrito Oeste de Rosario; Turismo, que ofrecerá a través del Instituto N° 58, en la sede de la Escuela N° 272 del Distrito Norte de la ciudad; y Hotelería, que se incluirá en la oferta educativa del Instituto N° 56.

También, siguiendo los lineamientos de apertura de carreras superiores en los barrios de la grandes ciudades, y para potenciar el polo de salud de la zona sur de Rosario, en el nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 407 del barrio Las Flores, se dictarán las tecnicaturas en Enfermería y en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, replicando el modelo aplicado en barrio Yapeyú de la capital provincial desde el año 2014.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Este espacio, desde este año, también será de formación"

    Descargar
  • Declaraciones a la prensa del gobernador Antonio Bonfatti

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas